Claudio Vera

Periodista

Se realizarán el 19 de febrero en un nuevo predio y con el show de Los Caligaris además de los tradicionales atractivos del evento.

 

La Municipalidad de Huerta Grande confirmó la fecha y grilla de actividades de los tradicionales Carnavales. 

Se realizarán el 19 de febrero en el nuevo predio ubicado en la zona de la terminal de ómnibus con el show de Los Caligaris como broche de oro.

Además se contará con los atractivos clásicos de cada año como la elección de Embajadora, comparsas, batucadas y murgas, sorteos, puestos de comidas y mucho más.

La entrada es libre y gratuita.

 

 

En Córdoba no se han registrado brotes ni fallecimientos por estas enfermedades en las últimas semanas. No obstante, se recuerdan las cinco claves a tener en cuenta para garantizar la inocuidad de los alimentos.Se reiteran también las principales medidas para prevenir el botulismo y la triquinosis.

 

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que a la fecha no registra notificaciones de fallecimientos por enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) ni brotes por esta causa en las últimas semanas.

No obstante, se recuerda a los efectores que es obligatoria la notificación de brotes de estas enfermedades.

Además, se reiteran a la población las medidas para mantener la inocuidad de los alimentos, es decir, para que no hagan daño a nuestra salud:

  • Mantener la limpieza: lavarse las manos antes de manipular los ingredientes y a menudo durante la preparación. También es importante desinfectar las superficies y equipos usados, lavar bien las frutas y verduras, utilizando agua segura. Proteger los alimentos y las áreas de la cocina de insectos, mascotas y de otros animales.
  • Separar alimentos crudos y cocinados: es necesario cuidar que no haya contaminación cruzada entre los alimentos. Separar las carnes de los demás ingredientes, así como los equipos y utensilios con los que se manipulan. Siempre tener separados los alimentos crudos de los cocinados y conservarlos en diferentes recipientes para evitar el contacto entre ellos.
  • Cocinar completamente los alimentos: especialmente carne, pollo y pescado. Previo a la cocción de verduras, hay que asegurarse de lavarlas con agua segura correctamente Hervir los alimentos como sopas y guisos, para asegurarse que alcanzaron los 70°C. Para carnes rojas y pollos, cuidar que no queden partes rojas en su interior. A su vez, recalentar completamente la comida ya cocinada.
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras: no se deben dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. Colocar en la heladera lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos, sin guardarlos por mucho tiempo. No descongelarlos a temperatura ambiente, sino colocarlos en una bandeja en la heladera, usar el microondas o cocinarlos directamente. Una vez descongelados no deben volver a congelarse.
  • Usar agua y alimentos seguros: consumir agua de red o potabilizada, seleccionar alimentos sanos y frescos, elegir preferentemente jugos y leches pasteurizados, lavar las frutas y hortalizas de forma minuciosa y no utilizar alimentos después de la fecha de vencimiento. En todos los casos, si el suministro de agua no es confiable, conviene hervirla antes de consumirla, añadirla a los alimentos o de transformarla en hielo para refrescar las bebidas.

Una de las ETA que cabe mencionar es el botulismo, una intoxicación ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. El mayor riesgo se encuentra en conservas, escabeches y embutidos mal elaborados.

En este sentido, se recomienda evitar consumir conservas caseras/artesanales. En el caso de comprar productos envasados, es importante verificar debidamente el rotulado y visualizar el número de habilitación del producto y del establecimiento elaborador. Ante dudas sobre el procesamiento adecuado de los alimentos, no consumirlos. Además, se debe desechar cualquier envase que esté inflado, hinchado, dañado, agrietado o anormal, o si chorrea líquido o espuma al abrirlo.

Otro ejemplo de ETA que suele presentarse con frecuencia es la triquinosis, enfermedad producida por el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida, que esté infectada con el parásito Trichinella spiralis. En este caso, se recomienda evitar el consumo de chacinados caseros o carnes crudas que no haya sido inspeccionadas previamente, así como el consumo de choripanes en puestos no habilitados. También se debe verificar que el rotulado contenga todos los datos de elaboración y habilitación. Finalmente, es importante recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Las ETA anteriormente mencionadas pueden aumentar en el período vacacional por el incremento de la compra y consumo de los productos enumerados. También es importante, por las altas temperaturas, sostener los cuidados para prevenir el síndrome urémico hemolítico o la salmonella.

Síntomas de alarma

Las ETA constituyen un amplio abanico de dolencias y representan un problema de salud pública en todo el mundo. Los síntomas suelen aparecer en general a pocas horas o días después de ingerir los alimentos, y varían de acuerdo al tipo de agente responsable (microorganismos, toxinas, sustancias químicas), a la cantidad de comida o bebida contaminada que se haya consumido, o al estado de salud de cada persona. 

El malestar incluye vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre. También pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales, visión doble, entre otras. Es recomendable consultar ante estos signos, sobre todo en el caso de niñas y niños y de personas mayores.

 

La intensa lluvia los sorprendió en ese lugar por lo que personal de Defesa Civil y Bomberos debieron asistirlos. Todos son turistas mayores de edad y están bien de salud.

 

Este viernes se produjo el rescate de cinco personas en el Cerro Yapeyú de Huerta Grande. Se trata de un grupo de turistas mujeres que visitaba ese lugar y un hombre que debieron debieron ser rescatados por personal de Defensa Civil del municipio y Bomberos de La Falda.

"A esta gente la sorprendió la lluvia y no pudieron cruzar el arroyo por lo que se debió montar el operativo de rescate. Ya fueron trasladadas al lugar donde se alojan dejando un vehículo particular ya que presentaban hipotermia" le relató Claudio Carranza, titular de Defensa Civil de la localidad.

Por otra parte, un hombre fue asistido por Bomberos de La Falda en el mismo sector. Está bien de salud y pudo retirarse en su vehículo. 

Cabe recordar que en Punilla continúa vigente el Alerta Naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional por lo que se recomienda tomar todas las precauciones necesarias ante la posibilidad de intensas tormentas con ocasional caída de granizo.

 

Son los shows previstos para este viernes en la Falda, Valle Hermoso y Villa Giardino. Anticipan lluvias para todo el fin de semana.

 

La intensa tormenta que continúa registrándose en Punilla como en gran parte de la provincia, generó que varios eventos en el marco de la temporada de verano deban suspenderse. Por un lado, La Municipalidad de La Falda informó la cancelación del ciclo La Falda bajo las Estrellas que este viernes iba a contar con la actuación de Ángel Martín, Tuti Ruggiero, Ramiro Gutiérrez y Noelia Quiroga. En esa ciudad se mantienen otras propuestas como lo es la tradicional Feria de Artesanos y Manualistas que funciona de 10 a 13 horas y de 19 a 0 en el Descanso Edén.

Valle Hermoso también tenía un a interesante propuesta que debió ser suspendida. Se trata del espectáculo familiar "Mate de Luna, el regalador de globos".

En el caso de Villa Giardino, se informó la suspensión de la primera fecha de la Fiesta de la Cerveza y por ahora se mantiene la segunda jornada que será el día sábado 28 a partir de las 20 horas en la Plaza San Martín.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta para la zona por tormentas intensas y anticipa que las lluvias se replicarán durante gran parte del sábado.

 

La Federación Argentina de Cardiología emitió un comunicado en respuesta a las hipótesis que utilizó la defensa de los 8 rugbiers acusados del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. 

 

En el marco del juicio por el asesinato del Fernando Báez Sosa (19) en el Tribunal de Dolores, la Federación Argentina de Cardiología salió al cruce de las hipótesis expresadas por la defensa de los 8 rugbiers acusados. Los médicos legistas Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich cuestionaron la autopsia realizada a la víctima y manifestaron que la lesión en el hígado que presentaba "fue provocada por los trabajos de reanimación". La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) estuvo a cargo de los profesionales que asistieron al joven luego de las agresiones sufridas el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. 

Ante las repercusiones generadas, la entidad explicó que "las maniobras de RCP difícilmente pueden causar más daño del que ya tiene la víctima, ya que las mismas se realizan cuando no se constatan signos vitales, eso significa que hay detención circulatoria, en ese momento la victima está muerta y lo que se intenta es rescatarla". 

Además se aclara que las declaraciones vertidas en el juicio "llevan a la persona lega a temer brindar asistencia, no tienen en cuenta que la ley 27159 en su artículo 11 exime a la persona interviniente de responsabilidad civil, penal o administrativa derivadas del cumplimiento de la misma".

La Federación solicita en el mismo comunicado que se trate con cuidado esta temática, llevando adelante las investigaciones pertinentes antes de emitir ese tipo de expresiones que logran "comprometer y atrasar el trabajo de muchos años" en el marco de la expansión de la RCP como una herramienta fundamental a la hora de salvar vidas. 

Fabio Mennitte (MP 21598 ME 8065), es un reconocido cardiólogo de La Falda y referente de la entidad, que también se sumó a la movida por reafirmar las maniobras de RCP. "Es obligación de las sociedades científicas expresarse y aclarar que las personas que realizan  maniobras de RCP salvan vidas, y que es sumamente importante educar en las mismas dado que si se realizan con rapidez la persona tiene mas de un 80% de llegar viva a una institucion medica de complejidad" explicó.

En línea con el comunicado, Mennitte quiso dejar en claro que los intervinientes "están protegidos por ley" y que cuando se comienzan maniobras de RCP es porque "se presume que la persona esta muerta con lo que se desprende que difícilmente en estas circunstancias se agregue un problema más a tan dramática situación".

 

RCP no es un delito. RCP salva vidas

La Ley siempre va a estar de tu lado, elegí seguir dando vida con tus manos

Enero de 2023. La Federación Argentina de Cardiología a través dela Secretaria Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Espacios Cardio asistidos, viene trabajando desde hace muchos años en el desarrollo de una Red Nacional que lleve el conocimiento de Reanimación Cardiopulmonar a cada rincón del país, objetivo muy difícil pero que es el fin supremo de esta entidad científica, en ese derrotero nos encontramos con múltiples barreras para concretarlo.

Hace pocos meses recibíamos con mucha satisfacción la instrumentación de la ley 27.159 y el inicio del trabajo en conjunto con otras sociedades, coordinado por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) para la creación de un registro de instructores de RCP Nacional y registro de cardiodesfibriladores automáticos (DEA), con el fin de lograr que la formación en RCP este unificada y acreditada adecuadamente, un paso muy importante para mejorar supervivencia de la Parada Cardiaca.

Lamentablemente en este momento volvemos a encontrarnos con dificultades. Es por toda la comunidad conocido que durante el juicio por los hechos lamentables ocurridos en Villa Gesell, donde perdió la vida un joven de 19 años, en las declaraciones de la defensa, las maniobras de RCP fueron cuestionadas y en forma implícita la colocan como probable causa del fallecimiento.

La Federación Argentina de Cardiología se ve obligada a emitir una opinión al respecto:

1- La maniobras de RCP difícilmente pueden causar más daño del que ya tiene la víctima, ya que las mismas se realizan cuando no se constatan signos vitales, eso significa que hay detención circulatoria, en ese momento la victima está muerta y lo que se intenta es rescatarla. 

2- Declaraciones como las que realizaron llevan a la persona lega a temer brindar asistencia, no tienen en cuenta que la ley 27159 en su artículo 11 exime a la persona interviniente de responsabilidad civil, penal o administrativa derivadas del cumplimiento de la misma.

 

Por ello solicitamos el trato cuidadoso de un tema tan importante para la sociedad e instamos a las partes a investigar en forma exhaustiva antes de emitir declaraciones cuyo impacto va más allá de esta instancia judicial llegando a comprometer y atrasar el trabajo de muchos años.

 

      Dra. Eva Fernández 

Secretaria de Desarrollo de la Red Nacional de RCP

       Federación Argentina de Cardiología

 

 

Web: https://comunidadfac.org.ar/   

 

Este fin de semana se desarrollará la Fiesta de la Cerveza con foodtrucks y música en vivo.

 

Villa Giardino se prepara para la Fiesta de la Cerveza que se realizará el viernes 27 y sábado 28 de enero en la Plaza San Martín. Habrá foodtrucks y música en vivo, todo con entrada libre y gratuita.

Se trata de un evento que, después de varias ediciones, se ha transformado en un clásico de esa localidad para turistas y vecinos.

  • Viernes 27

Lucy

Jon Deca

Enigmáticos

  • Sábado 28 

Tierra Adentro

Noelia Quiroga

Rumbos

Los shows comenzarán a partir de las 20 horas.

 

Miércoles, 25 Enero 2023 21:51

Llegaron las vacunas bivariantes a Córdoba

Las primeras dosis estarán disponibles a partir del viernes y se distribuirán paulatinamente a todos los vacunatorios habilitados. Esta nueva inmunización contra el COVID-19 se utilizará como refuerzo, con un intervalo de al menos 120 días con respecto a la dosis anterior. La aplicación será para personas de 12 a 59 años con factores de riesgo o comorbilidades, la población mayor a 60 años, las personas gestantes y el personal de salud.

 

Este miércoles 25 de enero llegaron a Córdoba las primeras dosis correspondientes a las vacunas bivariantes contra el COVID-19. Se trata de las primeras 74.880 dosis, que comenzarán a distribuirse paulatinamente a toda la red de vacunatorios habilitados.

En capital, la inoculación comenzará a partir del viernes 27 en el puesto especial del Buen Pastor y en el San Roque Viejo y, durante la semana que viene, avanzará sobre el resto de los vacunatorios habilitados de la ciudad y del interior provincial.

En una primera instancia, la aplicación será para personas de 12 a 59 años con factores de riesgo o comorbilidades, la población mayor a 60 años, las personas gestantes y el personal de salud.

Es importante tener en cuenta que la aplicación es gratuita, sin inscripción ni turno previo y no es necesario contar con orden médica, pero sí se deberá presentar DNI y carné de vacunación, si bien este último requisito no es excluyente. 

Cabe destacar que, para poder colocarse esta vacuna tienen que haber pasado cuatro meses, es decir 120 días, desde la última aplicación de cualquier dosis.

Este tipo de vacunas permiten una protección inmunológica más amplia, ya que defienden tanto de las variantes originales de COVID como de la nueva cepa Omicrón y las variantes Ba.4 y Ba.5.  Se trata de dosis similares las monovalentes con el complemento de estas nuevas variantes. No obstante, es importante recordar que todas las vacunas disponibles son seguras y eficaces.

 

 

Vecinos de la localidad dieron aviso a la repartición de su presencia. Se investiga si el felino estaba mascotizado porque su conducta era dócil y tranquila.

 

La Policía Ambiental de Córdoba capturó un puma que circulaba por San Marcos Sierras, localidad ubicada al noroeste de la capital provincial.

Tras la denuncia de los vecinos que lo vieron, la repartición montó un operativo para atraparlo ya que se lo vio ingresar al patio de algunas viviendas del lugar.

Junto a personal de Bomberos de San Marcos Sierras y del Centro de Rescate Tatú Carreta, se rastrilló la zona y se colocó una trampa en el lugar donde fue avistado, hasta que se pudo realizar la captura del animal.

“Estamos investigando si el puma se escapó de la casa de algún ciudadano que podría tenerlo como mascota ya que cuando se lo capturó tenía una conducta atípica para ser un animal silvestre”, señaló Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

El ejemplar es un macho de tamaño grande, de entre 2 y 3 años, pesa aproximadamente 40 kilogramos, y al ser revisado por los especialistas se constató que se encuentra en buen estado de salud.

“Lo trasladamos al Tatú Carreta para hacerle los primeros estudios. Luego, tendremos que definir cuál será su disposición final”, agregó Sebastián López Haber, jefe de Inspectores.

Sobre la especie

El puma es el felino de mayor tamaño en nuestra provincia. Un ejemplar adulto puede llegar a pesar entre 40 y 80 kilos, con tamaños diferentes según el sexo, ya que la hembra es más chica que el macho.

Habita diversos ambientes, como zonas serranas, pastizales, monte y bosques. En general, evita las zonas urbanas y periurbanas, aunque se lo puede observar también en zonas de cultivo. 

Es un animal territorial y solitario, de hábitos crepusculares y nocturnos, por lo que durante el día permanece oculto. Es muy ágil, experto trepador y rápido. Es un carnívoro que caza al acecho, es decir, no realiza carreras largas para atrapar a sus presas, sino que espera sigilosamente a que se presente la oportunidad de cazarlas.

Qué hacer ante el avistaje de un ejemplar

Los expertos aconsejan seguir las siguientes pautas:

*Mantener la distancia y resguardarse.

*Evitar corridas, gritos o ruidos fuertes para que el ejemplar no se sienta amenazado.

*No intentar capturas ni acorralamientos.

*No alimentarlo.

*En lo posible mantener iluminación nocturna fuera de la vivienda y zona de corrales.

*Encerrar la hacienda en corrales cercanos a las casas durante la noche.

*Eliminar restos de animales muertos de la zona peri-doméstica.

*Dar aviso a la autoridad competente de acciones de caza furtiva ya que ocasiona la pérdida de presas naturales.

La repartición recuerda que para realizar denuncias ambientales las vías de contacto habilitadas son: teléfono 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709 (solo mensajes), email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a través de Ciudadano Digital o vía web. Es importante que el ciudadano referencie el lugar con la geolocalización.

 

El sábado 4 de febrero actuará Chipote mientras que el domingo 5 será la presentación de Ulises Bueno. Los vecinos de la localidad tienen un importante descuento.

 

Restan días para uno de los eventos más importantes de la temporada 2023 en Punilla. El Baile de Carnaval se realizará en Valle Hermoso los días sábado 4 y domingo 5 de febrero. Las entradas ya salieron a la venta.

La expectativa es grande debido a que el cierre de las dos jornadas estarán a cargo de bandas representativas de la música popular, Chipote coronará la primera noche mientras que Ulises Bueno actuará el día domingo. Además están previstas las presentaciones de grupos locales que ya gozan de reconocimiento.

Grilla sábado 4 

Banda Ok 

Luz Paisio 

Chipote

Domingo 5 de febrero, 

El Fabri Ok 

Ulises Bueno 

Los shows comenzarán a partir de las 22:00 horas  en el Polideportivo Municipal sobre Ruta 38 . 

Entradas

$2500 (Abono por dos noches) 

$2000 (Abono por dos noches, residentes de Valle Hermoso) 

Sólo para el día sábado el costo es de $1000 mientras que para el domingo la entrada tiene un valor de $2000. Menores de 10 años sin cargo y hasta 16 debreán asistir acompañados por sus padres o un responsable mayor.

Puntos de venta

-Municipalidad de Valle Hermoso (8:00 a 13:30 horas)

-Good Drinks, Valle Hermoso.

-Tiendas El Garage en La Falda. 

 

 

La primera fecha será este sábado 28 de enero. La inscripción de los equipos es gratuita.

 

En el marco de la temporada 2023, al área de Deportes de la Municipalidad de Huerta Grande tiene diversas propuestas, entre ellas el Torneo de Basquetball en la cancha 3x3 del Centro Cívico Municipal.

El inicio de la competencia es el próximo sábado 28 de enero y continuará con las fechas 4, 11, 18 y 25 de febrero. Las categorías que podrán participar son tanto masculino como femenino en U15 y U17.

Las inscripciones son libres y gratuitas, y se receptarán el sábado 28 de enero a las 17:30 horas en el mencionado predio.

Por consultas comunicarse al 3548 42-1531 o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

Página 1 de 247