Claudio Vera

Periodista

Valle Hermoso, Huerta Grande y Villa Giardino, tendrán eventos con espectáculos, juegos y sorteos.

 

Se acerca el Día de la Niñez y las localidades del centro de Punilla ya tienen todo organizado para festejarlo este sábado. El pronóstico anticipa temperaturas agradables por lo que los más pequeños tendrán todo para pasar una jornada a pura diversión.

  • Valle Hermoso

La Municipalidad de Valle Hermoso celebra el "Día de las Infancias" este sábado 20 de agosto a partir de las 14 horas en el Polideportivo Municipal, sobre Ruta 38. Habrá shows en vivo con el Circo Tolteka, música, juegos, entretenimientos, merienda y sorpresas para todos los niños y niñas. Entrada libre y gratuita.

  • Huerta Grande

El festejo contará con juegos, castillos inflables, merienda, sorteos de bicicletas y muchas sorpresas más. Se pide a los más pequeños que asistan disfrazados ya que se premiará al mejor disfraz. la cita es en la Plaza de los Niños a partir de las 14 horas.

  • Villa Giardino

El sábado de 14:30 a 17 horas en el predio ubicado al lado del Centro de Salud habrá juegos, castillos inflables, maquillaje artístico, sorteos y regalos. Se pide llevar la tacita para disfrutar de una chocolatada.

 

 

La sanción busca dotar de mayor efectividad a la norma vigente. No modifica aspectos esenciales, sino anexos específicos referidos a objetivos prácticos y de técnica legislativa.

 

En la vigésima primera sesión de tablas del año, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, la Legislatura de Córdoba aprobó en general y en particular modificaciones a los anexos I y II de la Ley 10.208 de Política Ambiental Provincial. El proyecto, elevado por el Poder Ejecutivo, contó oportunamente con despacho favorable por parte de las comisiones de Ambiente y de Legislación General.

Al momento de informar la iniciativa ante el pleno, la legisladora Nadia Fernández señaló que esta procura “modificar los Anexos I y II de la Ley N° 10.208, con el objetivo fundamental de actualizar y de dotar de mayor precisión algunos conceptos previstos en los referidos anexos de la mencionada ley”. Y agregó que se privilegió “la necesidad de actualizar algunos conceptos y adecuarlos al Sistema Legislativo Ambiental de nuestra provincia”.

Recordó Fernández que la actual Ley N° 10.208 “determina la política ambiental provincial y, en ejercicio de las competencias establecidas en el artículo 41 de la Constitución Nacional, complementa los presupuestos mínimos establecidos en la Ley Nacional Nº 25.675, de política ambiental general.

También destacó que, al momento de su sanción, la Ley de Política Ambiental Provincial “fue debatida y consensuada luego de la participación de diversos sectores de la sociedad, siendo aprobada por una amplísima mayoría de este pleno, dado que garantiza ampliamente los principios de derecho ambiental vigentes”.

En la misma dirección, la legisladora enfatizó que “el proyecto que hoy tratamos no es una reforma de ninguno de los aspectos esenciales de la Ley 10.208, sino que, por el contrario, solo se modifican parcialmente puntos específicos de sus anexos que obedecen casi pura y exclusivamente a objetivos prácticos y de técnica legislativa, a los fines de dotar de mayor efectividad a la ley”.

A tales efectos se modificaron los puntos 32, 35, 37, 38, 40, 41, 42, 45, 46, 47 y 48 del Anexo I —“Proyectos sujetos obligatoriamente a presentación de estudio de impacto ambiental y audiencia pública”—. Lo propio ocurrió con el punto 2 inciso 5 y el punto 3 apartado B inciso G del Anexo II — “Proyectos obligatoriamente sujetos a presentación de aviso de proyecto y condicionalmente sujetos a presentación de estudio de impacto ambiental”—.

En debate

La sesión de este miércoles prosiguió con la aprobación de la vuelta a comisión de un pedido de informes “sobre diversos aspectos referidos al Plan de Federalización de Limpieza de escuelas públicas”, de autoría conjunta de los bloques Encuentro Vecinal Córdoba, ARI, Juntos UCR y Frente de Izquierda de los Trabajadores.

También se leyó un pedido de citación, firmado por el bloque Juntos por el Cambio, solicitando la comparecencia en el recinto del ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, sobre los hechos de dominio público acontecidos en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”.

Otro tanto sucedió con un pedido de informe del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, relacionado con “el manejo de la información y difusión de las investigaciones por la muerte de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal”. Ambos tratamientos sobre tablas fueron rechazados, no obstante lo cual dos de sus autores, los legisladores Orlando Arduh y María Rosa Marcone, respectivamente, formularon ante el pleno mociones de reconsideración, según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria.

 

 Fuente: Gobierno de Córdoba

 

 

 

La mujer le disparó con un revolver. El otro delincuente se dió a la fuga.

 

Una mujer mató a un sujeto que, junto a otro, ingresaron a robar a su domicilio de calle Belgrano en Bialet Massé. El hecho ocurrió pasada la medianoche del miércoles cuando la moradora del lugar le disparó con un revolver luego de que golpearan a su compañero. El otro delincuente se dió a la fuga.

La Policía informó que un servicio de emergencias constató la muerte del sujeto y que aún no se lo ha podido identificar.

La fiscal de Cosquín Dra. Paula Kelm tomó intervención en el caso. Se investigan las circunstancias en que ocurrió el deceso.

 

 

Ocurrió en un departamento de calle Tucumán cuando las llamas alcanzaron la cama de la víctima. 

 

Una mujer de aproximadamente 70 años murió como consecuencia de un incendio domiciliario en Cosquín. 

El parte policial indica que el hecho ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada en un complejo de departamentos de calle Tucumán. El fuego alcanzó la cama de la víctima provocando su fallecimiento.

Bomberos voluntarios sofocaron las llamas y un servicio de emergencias constató el deceso de la mujer. Se aguarda la presencia de Policía Judicial en el lugar.

 

 

 

Las instituciones de la localidad, militares, policías, bomberos y agrupaciones gauchas reafirmaron el sentimiento patrio con un evento que se volvió a realizar después de mucho tiempo.

 

Finalmente todo salió como estaba previsto y Valle Hermoso tuvo su imponente desfile del 17 de agosto. El día en que se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, se disfrutó del paso a lo largo de la ruta 38, de las instituciones educativas locales, Cuerpo de Bastoneras de Cosquín, ballets folklóricos, instituciones intermedias, el Regimiento de Paracaidistas 2, Regimiento de Comunicaciones de Despliegue Rápido, Gendarmería Nacional,  Escuela De suboficiales Gral. Manuel Belgrano Anexo Valle Hermoso, Veteranos de Malvinas, D.U.A.R, Escuadrón Motorizados de la Policía de Córdoba, Asociación Serrana de Bomberos Voluntarios, ETAC Córdoba y Protección Civil, CEM, agrupaciones gauchas, División Puma y Canes de la Policía de Córdoba. 

"Cómo nos gusta a todos volver a encontrarnos" expresó el intendente Jorge Caserio emocionado por la concurrencia del evento. El mandatario se refirió a la palabra "empatía" utilizada por San Martín en aquella época e hizo un paralelismo con la actualidad. "Los invito a todos, cuando salgamos de este hermoso desfile, a tener empatía con nuestros vecinos y con todos porque es la única forma en que la Argentina saldrá adelante" dijo.

En el palco oficial estuvieron presentes además del intendente, autoridades policiales, militares, de Bomberos Voluntarios y funcionarios municipales. 

Al finalizar, personal de la Gendarmería repartió chocolate caliente a todos los presentes para cerrar un acontecimiento tradicional y muy importante para el sentimiento patrio.

 

Cultura, Deportes y Turismo completan las alternativas que tendrán sede en la ciudad. Se destacó la gran cantidad de visitantes que serán parte de cada propuesta.

Este miércoles se llevó a cabo en la Sala de Prensa "Tito Pousa" del Anfiteatro de La Falda, el Calendario de Eventos para lo que resta de este 2022, sin contar el mes de diciembre. Cultura, Deportes y Turismo completan las alternativas que tendrán sede en la ciudad en el marco de una gran apuesta a lo que significa el turismo de reuniones.

Acompañaron en la conferencia al intendente Javier Dieminger, la secretaria de Turismo, Luciana Pacha; la directora de Cultura, Ana Elizondo y la de Deportes, Desiree Chaumont junto a otros funcionarios municipales. Desde la Agencia Córdoba Turismo, estuvo presente Juan Comba quien destacó la importancia de la planificación realizada.

"La Falda fue una pionera en el turismo de reuniones, en empezar a formarse a interesarse y generar su perfil de promoción" destacó el funcionario provincial agregando que ese segmento genera un 14% de la facturación total del Turismo en Córdoba.

Por su parte, el intendente Dieminger también valoró el calendario presentado para lo que significa potenciar la llegada de visitantes en temporada baja. "Si bien remarcamos que los fines de semana sobre todo los que son largos, hay gente de Córdoba que se acerca, generar estos eventos va a ayudar a reforzar esa situación y, de alguna forma también pueden a mejorar la economía de la ciudad".

Conocé el detalle de los eventos haciendo clic aquí 

 

El hecho sucedió el pasado fin de semana cuando agredieron a un automovilista en plena Avenida Edén.

 

El intendente de La Falda, Javier Dieminger aseguró que se está avanzando en la identificación de los motoqueros que el pasado fin de semana agredieron salvajamente a un conductor en la Avenida Edén. Se trata de jóvenes que, a raiz de lo que sería una discusión de tránsito, persiguieron al automóvil en un ataque en manada y le fueron generando daños con patadas y piedras en plena marcha. Al llegar a la zona del Paseo Trenkel, los golpes fueron para el conductor quien se bajó del vehículo para defenderse e inmediatamente se agolparon otros conductores, vecinos y turistas que transitaban por allí. Los agresores se dieron a la fuga.   

"Las personas damnificadas son dos vecinos de la ciudad que nos han contado la situación. Estamos tratando de identificar a los chicos de las motos que, por lo que se ve en las filmaciones, están si casco, sin patentes y con los escapes libres" expresó el mandatario. En este sentido explicó que con el aporte de las cámaras monitoreadas desde el municipio, la Justicia está avanzando en el hecho. 

Dieminger se refirió al constante reclamo de los vecinos por la realización de picadas, ruidos molestos y otros inconvenientes que son recurrentes en la noche de La Falda. Mencionó que esos motociclistas cargan combustible con normalidad por lo que se está trabajando en ampliar la ordenanza que prohíbe hacerlo sin el casco para que se incluya a aquellas motos sin patente y con escape libre.

"Se nos torna muy difícil el control con los inspectores porque obviamente cuando hay uno, se comunican por WhatsApp, saben en que calle están y van por otro lado, circulan en contramano y lo esquivan" dijo el intendente agregando que se "depende del apoyo de la Policía" que en los últimos tiempos no se está materializando. También aclaró que, gracias al accionar de los inspectores, hay unas 150 motos retenidas en el corralón, de las cuales hay muchas nunca son retiradas.

 

 

 

Será este jueves y viernes en las instalaciones del edificio municipal.

 

La Municipalidad de Villa Giardino informó que durante el jueves 18 y viernes 19 de agosto se receptarán las preinscripciones para acceder al Plan Vivienda Semilla. 

Para concretar el trámite, los interesados deben concurrir con todos los requisitos solicitados previamente y que se encuentran en www.villagiardino.gov.ar

“Vivienda Semilla” se enmarca en el "Plan 10 mil Viviendas”  que tiene como objetivo disminuir el déficit habitacional en la provincia. En esta primera etapa en la localidad serán ocho las adjudicaciones. 

La línea de asistencia financiera brinda un monto para la construcción de vivienda única y permanente. Su devolución tendrá como plazo máximo 20 años, con una cuota de devolución que no puede ser superior al 25% del ingreso familiar.

Algunos de los requisitos son:

  • ser propietario de un lote con escritura e infraestructura libre de construcción o acceder a la compra de una vivienda apta para crédito hipotecario.
  • calificar crediticiamente según normas Bancor.
  • conformar un grupo familiar y no ser titular de otro inmueble.
  • los postulantes no deberán superar, en conjunto, los seis salarios mínimos.
  • deberán construir la vivienda en terrenos municipales o privados, pero con escritura o con posesión consolidada.

El crédito se entregará en dos partes, la primera representa el 60 por ciento y luego, con el vance de la obra se desembolsará el 40 por ciento restante. La construcción de la vivienda estará a cargo del beneficiario y tendrá un plazo de 12 meses para su finalización.

 

 

Así lo advirtió el Secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta. Se controlaron tres focos durante la madrugada del miércoles.

 

Las condiciones climáticas hace que el riesgo de incendio en la provincia de Córdoba se mantenga EXTREMO por lo menos hasta el viernes. Así lo advirtió el Secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta. Se controlaron tres focos durante la madrugada del miércoles.

“El viento es intenso, la humedad que entró en los últimos días no ha sido suficiente y vamos a tener riesgo extremo hasta el viernes inclusive. Agosto es un mes muy complicado para los incendios forestales, y más cuando venimos con una sequía prolongada”, explicó Vignetta.

Bomberos Voluntarios, Policía, efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y Gestión de Manejo del Fuego, trabajaron en tres incendios durante las últimas horas. Uno se desató en jurisdicción de La Granja, entre Ascochinga y Cerro Azul, el otro en Alta Gracia y el tercero en La Calera. 

Si bien todos los incendios mencionados fueron contenidos, aún continúa un pequeño foco activo en zona de Tulumba.

Para denunciar cualquier principio de fuego están disponibles los siguientes teléfonos gratuitos: Policía 911, Bomberos 100, 0-800-888-38346.

 

 

La actividad comenzará en septiembre y los cupos son limitados.

 

La Municipalidad de Huerta Grande, a través de la Universidad Popular de esa localidad, informa que se dictará el curso capacitador de Mucama de Hotel Profesional. El mismo será gratuito e iniciará el 1 de septiembre.

Esta capacitación es dirigida a todas aquellas personas que tengan interés en aprender la profesión para desempeñarse como mucamas en un hotel u otro establecimiento del rubro. La duración del cursado es de 10 horas en total.

Las inscripciones tienen cupo limitado y se receptarán durante el 22 y 23 de agosto de 9:30 a 12 horas en la Casa de la Cultura (ex Estación del Ferrocarril). Para consultas e información comunicarse al 3548 561539.

 

 

Página 1 de 200