Claudio Vera

Periodista

El actual gobernador y el candidato a sucederlo dejaron en claro que van por la conducción de la provincia y del país.

 

Hacemos Unidos por Córdoba trajo su contundencia a La Falda con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y del candidato a sucederlo, Martín Llaryora, en un acto en que se dejó en claro la idea de conducir no solo la provincia, sino también el país. Acompañaron el vicegobernador, Manuel Calvo, el legislador provincial Leonardo Limia y el candidato a legislador por Punilla, Julio Sierra, además de intendentes, jefes comunales, dirigentes y vecinos de la región.

"El próximo gobernador tiene que ser un hombre que exprese lo nuevo por su juventud, que haya mostrado capacidad de gestión, que haya mostrado seriedad y que dé certezas. El próximo gobernador de Córdoba tiene que ser Martín Llaryora, que ha probado todo eso y que está acompañado por Myrian Prunotto, que también es joven, da certezas y ha demostrado capacidad de gobierno" dijo Schiaretti. 

A su turno, el actual intendente de Córdoba y candidato a gobernador explicó la importancia de haber generado un espacio en el que confluyen diferentes colores políticos para llevar adelante un proyecto provincial. "Lo importante hoy es que nos pongamos la camiseta de Córdoba, esa es la camiseta que vale, la que tenemos que tener para no parar, para ir para adelante y para no retroceder" dijo Llaryora.

En cuanto a sus propuestas, remarcó que se hará foco en la infraestructura, lo que derivará en mejores servicios para los vecinos de toda la provincia. Luego mencionó lo importante de trabajar en el Turismo a través de una agenda por región para romper la estacionalidad. En esto último destacó lo fundamental de terminar con el proyecto de la Autovía Ruta 38. Como cuarto pilar en la región, mencionó la recuperación de la cuenca del San Roque para mejorar la cuestión ambiental y turística.

El candidato también adelantó que su gobierno propondrá cambiar Ingresos Brutos por mejoras en hoteles y reforzar agua, gas y conectividad en la región.

Para hacer referencia al total apoyo a Schiaretti en su carrera por la presidencia expresó: "Qué Argentina tendríamos si estuviera gobernada como lo está Córdoba, qué Argentina tendríamos si Juan Schiaretti fuera el próximo presidente" dijo agregando que se mantendrá la línea de trabajo "sin agraviar a nadie".

"Te quiero agradecer Juan, nos enorgullece que seas nuestro gobernador y que te le plantes desde Córdoba a la Argentina porque podés mirar a todos a los ojos, porque lo que le estás planteando a esa Argentina del futuro, de unidad, que tiene que dejar las diferencias de lado y ponerse la camiseta de la patria, lo hacés todos los días en Córdoba. Te voy a acompañar porque la Argentina se merece un presidente como Juan Schiaretti" enfatizó Llaryora.

Intendentes y referentes del PJ de la región acompañaron a Llaryora y Schiaretti  

 

 

El intendente Matías Montoto dijo que hay un compromiso de la Provincia para reforzar la seguridad. En días se incorporará una camioneta 4x4 para la comisaría local.

 

La Municipalidad de Huerta Grande sumó un móvil 0 kilómetro a su flota de Seguridad Ciudadana. De esta manera ya son cuatro los vehículos disponibles en la localidad para tareas que también abarca a Defensa Civil. Se trata de un Renault Sandero que ya está operativo.

"Valoramos el trabajo en conjunto con la Policía, sabemos que la seguridad no es responsabilidad de un municipio y si del Gobierno provincial pero no somos ajenos a los problemas del pueblo por eso lo tenemos que afrontar con la fuerza policial" expresó el intendente Matías Montoto.

Además del intendente, participaron del acto realizado este viernes en el Polideportivo Municipal, el jefe de la Departamental Punilla Norte Crio. Mayor, Héctor Villagra y otras autoridades policiales; el coordinador de Defensa Civil del municipio, Claudio Carranza; el secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana, Héctor Murúa; miembros del gabinete municipal y trabajadores de Seguridad Ciudadana. 

"Como policías estamos permanentemente recabando información para armar estrategias y políticas de trabajo pero es muy importante el recurso material para llevarlas a cabo" manifestó el jefe de la Departamental Norte.

En el acto también se anunció la llegada de una camioneta Frontier 4x4 durante las semana que viene y más cámaras de seguridad que, sumadas a los domos que ya funcionan en los ingresos a la localidad, tendrán central de monitoreo en la comisaría.

 

 

La iniciativa incluye a beneficiarios de Capital, interior provincial y personas mayores. El monto, desde este mes, asciende a 15.000 pesos y hay tiempo hasta el 29 de junio para agotar el saldo. Tarjeta Social es un programa que permite comprar alimentos para cubrir necesidades básicas.

 

Este jueves 8 de junio se acreditará el monto a beneficiarios de la Tarjeta Social correspondiente al mes en curso. El cronograma dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social prevé que cobren todos los beneficiarios de Capital, interior provincial y personas mayores.

Vale destacar que el monto desde este mes asciende a 15.000 pesos y hay tiempo hasta el 29 de junio para agotar el saldo.

Tarjeta Social es un programa del Gobierno de Córdoba que permite comprar alimentos para cubrir necesidades básicas. Está destinado a las familias cordobesas que se encuentran por debajo de la línea de indigencia.

Con esta asistencia económica, 45.361 familias beneficiarias pueden adquirir alimentos en comercios adheridos que dispongan de sistema posnet o pago electrónico ligado a Bancor.

Consultas, llamando al teléfono del Ministerio de Desarrollo Social: 0800-555-8555 (de lunes a viernes, de 8 a 18 horas).

 

 

 

Son montos de 50 y 98 mil pesos a devolver en cuotas sin interés. Estuvo presente la ministra de Habitat y Economía Familiar de la Provincia, Laura Jure.

 

Este martes se entregaron en Huerta Grande 197 créditos del programa "Más Vida Digna" y 32 del "Banco de la Gente". En el primer caso son montos de 50 mil pesos, mientras que en el segundo, es el desembolso inicial de 98 mil pesos. Ambos a devolver en cuotas sin interés y con otros beneficios. 

En el acto realizado en el Polideportivo Municipal, estuvo presente la ministra de Hábitat y Economía Familiar de la Provincia, Laura Jure, quien junto al intendente Matías Montoto; el secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana, Héctor Murúa y la presidenta del Concejo Deliberante, Anabella Müller, hicieron la entrega simbólica.

Montoto se mostró agradecido con el aporte del Gobierno provincial y anticipó que pronto se adjudicarán más créditos a familias que iniciaron el trámite en Huerta Grande. "Desde el inicio de esta gestión se han entregado más de mil programas para el beneficio de los habitantes de nuestra localidad" recordó el mandatario agregando que el más emblemático es el "Vida Digna" que permite mejorar en lo edilicio el hogar de las familias.

A su turno, la ministra Jure explicó lo importante de estos programas en el marco de la difícil situación económica que vive el país y se logar gracias a la gestión de los mismos beneficiarios. "A pesar de esta situación, hay un Gobierno provincial que trabaja en conjunto con el municipal para tratar de acompañarlos, estos programas se tratan de eso" . La funcionaria agregó que es una buena opción ante los requisitos inalcanzables que piden los bancos tradicionales para otorgar préstamos.

"Queremos una Argentina mejor, en la senda del progreso y del trabajo, que tenga este modelo cordobés que se basa en eso pero nunca dejando solas a las familias y siempre acompañando a quienes más los necesitan" expresó Jure.

Cabe destacar que los montos adjudicados estarán depositados el próximo viernes a disposición de los beneficiarios. Permanecerán en la cuenta durante 15 días y sólo podrán ser retirados con DNI. 

Más Vida Digna

Se brinda a las familias la oportunidad de construir o finalizar un baño o dormitorio, mejorando las condiciones de salud, comodidad y seguridad en cada hogar, otorgando 50.000 créditos de $160.000 desembolsables en dos cuotas. 

Banco de la Gente

Este programa nació hace 20 años con el propósito de brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo mediante la entrega de créditos sin interés. De esta manera, aquellas familias que no pueden acceder al sistema financiero formal encuentran aquí un apoyo concreto para cubrir necesidades personales o del grupo familiar, o bien para iniciar su propio emprendimiento. Las líneas de crédito son de Libre Disponibilidad con montos de $50.000; Inicio de Emprendimientos $150.000 y para el Fortalecimiento del Sector de Cuidados con montos de $150.000.

Mas información ingresando AQUÍ

 

La FPA también realizó procedimientos en diferentes puntos de la ciudad con personal táctico, un escáner móvil y perros detectores de drogas.

 

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en conjunto con personal del Servicio Penitenciario, desplegaron un operativo al ingreso del complejo penitenciario n° 2 “Adjuntor Andrés Abregú” de la ciudad de Cruz del Eje. Tras el trabajo de búsqueda de canes detectores y el registro de pertenencias por el escáner móvil, se decomisaron 125 dosis de cocaína y 48 dosis de marihuana.

El procedimiento también se trasladó a otros sectores de la ciudad donde se establecieron controles antinarcóticos. Durante del dispositivo se contó con el despliegue de personal táctico, un escáner móvil y perros detectores de drogas.

Los controles fueron dispuestos en la terminal de ómnibus de dicha ciudad. Allí la perra Yina de la División K-9 de la FPA, realizó búsquedas en depósitos y distintos vehículos, hallando varias dosis de marihuana entre las pertenencias de un sujeto de 40 años de edad.

El trabajo se enmarca en el plan de prevención y lucha contra el narcotráfico dispuesto por el Ministerio Público Fiscal y llevado adelante por la FPA.

 

 

El objetivo es sumar profesionales capacitados para la gestión territorial de las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Córdoba. Los aspirantes a cubrir las vacantes podrán postularse a través de Ciudadano Digital. La inscripción podrá realizarse hasta el 27 de junio.

 

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, abrió la convocatoria para incorporar a 10 guardaparques para que se desempeñen en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia de Córdoba.

Los nuevos ingresantes serán responsables de custodiar aquellas zonas que preservan la vida silvestre y que poseen una valiosa representación de los distintos ecosistemas que conforman nuestro patrimonio natural.

Quienes deseen postularse podrán hacerlo a través de Ciudadano Digital con cuenta de usuario de CiDi nivel 2, colocando en el buscador “Convocatoria Guardaparques” y completando los datos solicitados. La convocatoria estará abierta hasta el 27 de junio.

En caso de ser preseleccionado/a se informará por CiDi el llamado a la entrevista. La Secretaría de Ambiente podrá solicitar en instancias posteriores documentación complementaria.

Requisitos excluyentes:

Son condiciones excluyentes para la postulación ser argentino nativo o naturalizado mayor de 21 años y adjuntar en el e-trámite correspondiente la siguiente documentación:

1- Currículum Vitae incluyendo un resumen de la actividad profesional realizada en los últimos dos años.

2- Título profesional de guardaparque legalizado. El postulante no deberá estar comprendido en las incompatibilidades establecidas por el “Estatuto del Empleado Público”.

Rol de las y los guardaparques

Entre las tareas que deben realizar las y los guardaparques, se destacan los recorridos de vigilancia y monitoreo dentro de las áreas protegidas. También son responsables de la atención de los visitantes y de regular las actividades permitidas dentro de las reservas.

En conjunto con las comunidades cercanas a las áreas, desarrollan acciones y mantienen relaciones institucionales con jefes comunales e intendentes, en el marco del Programa de Federalización y/u otra actividad pertinente. Organizan espacios de educación ambiental, participan en tareas requeridas por las autoridades de aplicación en representación institucional, mantienen y mejoran la infraestructura existente, y llevan adelante todas las acciones para fortalecer los valores de conservación identificados en las áreas naturales protegidas, a través del cumplimiento de los planes de manejo existentes, o de los planes operativos, entre otras acciones. 

Estas nuevas incorporaciones forman parte de las acciones que se están implementando en el marco del Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas, presentado en junio de 2021 por el gobernador Juan Schiaretti.

Plan de Puesta en Valor

Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Ambiente, que permite fortalecer las acciones de conservación en las 28 reservas y áreas naturales que se encuentran bajo categoría de conservación ambiental, en diferentes puntos del territorio provincial.

En una primera etapa, las inversiones se destinaron a mejorar la infraestructura de los destacamentos y fortalecer la tarea de los guardaparques, con la adquisición de nuevo equipamiento y movilidad.

Además, se firmaron acuerdos estratégicos con el sector académico para elaborar los Planes de Manejo de la Reserva Hídrica Los Gigantes; la Reserva Provincial de Uso Múltiple Salinas Grandes; la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa; la Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita, y de esta manera, cumplir con los objetivos de conservación que se proponen.

Con la implementación del Programa de Federalización, se logró descentralizar la gestión para trabajar junto a los municipios y comunas en el cuidado de nuestras reservas. Los fondos se destinan a la intervención inmediata por parte de los gobiernos locales en tareas de mantenimiento de la infraestructura existente, la reparación de vehículos y equipamiento empleado por los guardaparques.

 

 

 

El Gobierno brinda una serie de recomendaciones para evitar el inicio del fuego.

 

El Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba informó que se ha ingresado en la temporada de riesgo de incendios en todo el territorio de la provincia.

"En Córdoba, el 99% de los incendios son causados por el hombre, y entre todos podemos prevenirlos" expresa el comunicado. Además se brindan las siguientes recomendaciones:

  • No quemes basura.
  • No tires fósforos o colillas de cigarrillos.
  • No prendas fogatas debajo de los árboles.
  • No dejes brasas encendidas.
  • No detengas el auto en marcha en zonas secas durante mucho tiempo.

 Si ves fuego o columnas de humo, llamá a estas líneas de emergencia:

0800–888–38346 (FUEGO)

911 (Policía)

100 (Bomberos)

Cabe destacar que la provincia, por sus condiciones climáticas y su vegetación natural, está entre los 10 lugares del mundo con mayor incidencia de incendios forestales.

Más info en http://cba.gov.ar 

 

 

El Programa cuenta con un cupo para 10.000 mujeres. Monotributistas y trabajadores autónomos podrán sumarse como empleadores en esta edición. Hasta el viernes 9 de junio inclusive se receptan las inscripciones.

 

El Ministerio de Empleo y Formación Profesional informa que hasta el próximo 9 de junio hay tiempo para inscribirse al Programa “XMÍ”.

Este  programa de empleo busca incorporar a 10.000 mujeres en empresas y empleadores privados de la provincia, mediante entrenamiento laboral y promoviendo su inserción en el mundo del trabajo. Tiene como objetivo elevar las competencias de las  mujeres participantes del programa, a través de cursos de habilidades sociolaborales dictados de manera 100% virtual.

Recordamos que las beneficiarias percibirán un estímulo de 45.000 pesos mensuales, por 20 horas de práctica laboral semanal, durante 12 meses.

Requisitos empleadores

Los empleadores interesados en formar parte, tendrán que contar con CiDi nivel 2 para realizar la inscripción de manera online mediante FUP (https://formularioinscripcion.cba.gov.ar/fup/ciudadano) (programasempleo.cba.gov.ar)

Además deberán estar inscriptas regularmente en los organismos nacionales, provinciales y municipales de carácter tributario y de la Seguridad Social.

El cupo total autorizado para las Empresas y Empleadores Privados, incluyendo todos los Programas de Empleo del Ministerio de Empleo y Formación Profesional, no podrá superar los siguientes topes:

  • Monotributistas Categoría «C» en adelante: 1 Beneficiaria
  • Trabajadores Autónomos categoría II ó superiores: 1 Beneficiaria
  • 1 empleado registrado: 1 Beneficiaria.
  • Entre 2 y 5 empleados registrados: 2 Beneficiarias.
  • Entre 6 y 10 empleados registrados: 3 Beneficiarias.
  • Entre 11 y 20 empleados registrados: 4 Beneficiarias.
  • Los que tengan más de 20 empleados registrados en AFIP: 20% de beneficiarios sobre su planta de personal (los decimales se redondean para arriba).

Es fundamental que el empleador comparta  el CUIT, ya que es un dato indispensable para completar la solicitud de las interesadas en formar parte del staff de la empresa. A partir de allí, el empleador podrá aceptar desde su formulario a quienes eligieron su organización. Finalizado este proceso, la postulación de ambas partes (empleador y postulante)  queda completada y a la espera de salir sorteados el día 28 de Junio. Las capacitaciones y prácticas laborales darán inicio el 1 de julio.

Requisitos postulantes

Este programa está destinado a mujeres que tengan 25 años cumplidos o menores de 25 años con hijos e hijas y/o hasta la edad de jubilación o percepción de la Pensión Universal para Adultos Mayores, que registren domicilio en la Provincia de Córdoba.

Para inscribirse en el programa, tendrán que contar con clave de Ciudadano Digital (CiDi) nivel 1 y tener el CUIT de la empresa o el empleador de interés para realizar la práctica. Dicho CUIT es indispensable para realizar el proceso de inscripción.

Habrá un cupo del 5% reservado para personas con discapacidad, trasplantadas o participantes de programas de recuperación de adicciones.

También se reservará otro 10% para personas provenientes de sectores de mayor vulnerabilidad.

Para consultas, llamar a 351-5684750 o enviar un mensaje de WhatsApp al 351 8690655.

Más información, en la página web del Ministerio de Empleo y Formación Profesional: https://empleoyformacion.cba.gov.ar/ 

 

 

Se destacan los triunfos de Cardinali en Cosquín y Spadoni en Valle Hermoso superando a los candidatos oficialistas.

 

Municipios y comunas de Punilla eligieron autoridades este domingo 4 de junio en una intensa jornada electoral en toda la provincia con 88 localidades que sesarrollaron comicios. En el departamento se registró un promedio del 60% de participación ciudadana con algunas sorpresas en cuanto a resultados.

Elecciones en Punilla

  • Bialet Massé: El postulante de Juntos por el Cambio, Augusto Reina, venció a Leonardo Oliva, quien buscaba reemplazar desde diciembre a su padre Marcelo.
  • Cabalango: Triunfo de Carla Bruno, de Hacemos Unidos por Córdoba.
  • Capilla del Monte: Fabricio Díaz (Proyecto Capilla) pudo renovar su mandato al obtener el 31,47% de los votos seguido por Marcelo Rodríguez (Capilla Cambia) quien llegó al 28,22%. En tercer lugar aparece Federico Fumiato (Vamos Capilla) con el 16,67% y en el cuarto Ana Buffoni (UCR) con el 11,66%. El candidato Diego Settimo (La Libertad Avanza) alcanzó un 7,91% y Raúl Costa (Unión Celeste y Blanca) se ubicó por debajo del porcentaje de Votos Nulos con el 1,78%.
  • Cosquín: Raúl Cardinali de Cosquín Avanza (JP) ganó las elecciones municipales por  el 33.46% (4340 votos)  contra 32,25% (4183) de la candidata oficialista Andrea Montes (Proyecto Cosquín). El tercer lugar lo obtuvo Karina Borges de la UCR con el 10,1% (1.359).
  • Estancia Vieja: Ganó el candidato de Juntos por el Cambio, Raúl Barrera.
  • Icho Cruz: Fue reelecto el vecinalista Paulo Tesio.
  • La Cumbre: El kirchnerista Pablo Alicio (Hacer Juntos La Cumbre) logró el 30,88% de los sufragios. En segundo lugar quedó Martha Pérez (Juntos por el Cambio) con el 28,37%. El joven político Facundo Cepeda (La Libretad Avanza) llegó al 22,21% de los votos y el cuarto lugar fue para Gabriel Lozano (Unidos por La Cumbre) quien obtuvo el 15,53% de los sufragios.
  • Mayu Sumaj: El peronista Fabián Flores ganó el representación del partido Creo en Córdoba de Todos.
  • San Roque: Fue reelecto el intendente Tito Bustamanete, de Hacemos Unidos por Córdoba.
  • Santa María: Venció Silvia Rachietti de Zanotti, de Juntos por el Cambio.
  • Tala Huasi: Triunfó el vecinalista Marcelo Mainardi. 
  • Tanti: Obtuvo la victoria Emiliano Paredes de Juntos por el Cambio.
  • Valle Hermoso: Triunfo de Daniel Spadoni (Juntos Somos Más) con el 46,16% de los votos mientras que el oficialista Gabriel Caserio (Valle Hermoso Avanza) consiguió el 43,65%. La tercera fuerza fue la representada por Alejandro Villada (Unidad Popular Federal) con el 6,64%.
  • Villa Giardino: Ganó el doctor Jorge Soria, de Juntos por el Cambio  quien logró el 43,9% de los votos superando el 29,2% de Germán Flores que iba por el espacio Primero Giardino. El peronista Ariel Aliendro de Unidos por Giardino obtuvo el 15,3%  llegando al tercer lugar seguido por Vivamos Giardino la lista que encabezaba  María “Titina” Romero y alcanzó un 8,9%.. 
  • Villa Parque Síquiman: Triunfo de Mario Saniago perteneciente al espacio de Juntos por Síquiman.
  • Villa Rio Icho Cruz: Fue reelecto Paulo Tesio del vecinalismo.

En Charbonier con acuerdo previo y sin elección, fue proclamada Maricel Sánchez (PJ).

 

Se impuso a Germán Flores y continuará la gestión del actual intendente Omar Ferreyra. En La Cumbre ganó Pablo Alicio y en Capilla del Monte renovó su mandato Fabricio Díaz. Charbonier no tuvo elecciones por proclamación directa. 

 

El doctor Jorge Soria será el próximo intendente de Villa Giardino. El candidato de Juntos por Giardino logró el 43,9% de los votos superando el 29,2% de Germán Flores que iba por el espacio Primero Giardino.

El peronista Ariel Aliendro de Unidos por Giardino obtuvo el 15,3%  llegando al tercer lugar seguido por Vivamos Giardino la lista que encabezaba  María “Titina” Romero y alcanzó un 8,9%.

De esta manera, Soria ocupará el lugar de Omar Ferreyra quien estuvo al frente de la administración municipal durante dos períodos (2015-2023).

En La Cumbre

Triunfo del candidato oficialista Pablo Alicio (Hacer Juntos La Cumbre) que logró el 30,88% de los sufragios. En segundo lugar quedó Martha Pérez (Juntos por el Cambio) con el 28,37%.

El joven político Facundo Cepeda (La Libretad Avanza) llegó al 22,21% de los votos y el cuarto lugar fue para Gabriel Lozano (Unidos por La Cumbre) quien obtuvo el 15,53% de los sufragios.

Pablo Alicio es el actual secretario de Coordinación y Relaciones con la Comunidad del municipio como así también presidente de PJ local. Será intendente luego de haber estado en esa función de manera interina cuando lo hizo en reemplazo de Rubén Ovelar en momentos en que solicitó licencia ante su designación como director del PAMI Córdoba. 

Capilla del Monte

Fabricio Díaz (Proyecto Capilla) pudo renovar su mandato al obtener el 31,47% de los votos seguido por Marcelo Rodríguez (Capilla Cambia) quien llegó al 28,22%. En tercer lugar aparece Federico Fumiato (Vamos Capilla) con el 16,67% y en el cuarto Ana Buffoni (UCR) con el 11,66%.

El candidato Diego Settimo (La Libertad Avanza) alcanzó un 7,91% y Raúl Costa (Unión Celeste y Blanca) se ubicó por debajo del porcentaje de Votos Nulos con el 1,78%.

Charbonier

En esa localidad no hubo votación ya que fue confirmada la peronista Maricel Sánchez como presidenta comunal.

 

Página 1 de 285