Claudio Vera

Según lo informado por la FPA, habrían reabierto el punto de venta que tenía su madre y que fuera desarticulado hace menos de un mes. 

 

En las últimas horas, personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) efectuaron un operativo en las localidades de Santa María de Punilla y Cosquín. Allí se detuvo a dos sujetos y una mujer mayores de edad por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

El dispositivo estuvo compuesto de dos allanamientos desplegados en calle Córdoba s/n B Alto Mieres de Cosquín y el restante en calle Dorrego al 1700 de la localidad de Santa María de Punilla. En el interior de los inmuebles, se incautaron elementos y documentación de interés para la causa investigada por la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico de la ciudad de Cosquín.

Vale destacar que, el punto de venta ubicado en calle Dorrego, había sido desarticulado por la FPA el pasado 23 de marzo. En aquella ocasión se detuvo a una mujer y según investigaciones, los recientes aprehendidos, quienes serían hijos de la misma, habrían reabierto el kiosco de expendio de sustancias ilícitas.

Por orden de la Fiscalía de Lucha Contra el narcotráfico interviniente, se dispuso el traslado de los investigados a sede judicial por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

 

Tras el llamado de vecinos a Prevención Ciudadana, se pudo dar con el masculino en la zona de barrio Alto del Gigante.

 

Un joven de 18 años fue detenido este jueves por la noche en La Falda cuando merodeaba portando un arma. Fue luego de que vecinos llamaran a Prevención Ciudadana poco antes de la medianoche alertando sobre dos personas sospechosas en la zona de Avenida Italia.

Momentos después, arribó el móvil de Ojos en Alerta y en el recorrido se pudo dar con el joven en la esquina de Islas Malvinas y Comechingones, barrio Alto del Gigante.  Personal policial de adicional realizó la identificación del mismo, que tiene residencia en el mencionado barrio y al palparlo se detectó el cuchillo a la altura de la cintura.

Se procedió a la aprehensión del masculino con colaboración de un móvil policial para luego trasladarlo a la comisaría.

 

Así lo confirmó AOITA tras el fracaso de las negociaciones. Además este jueves se llevan adelante asambleas de 17 a 19:30 y el viernes serán de 5 a 7:30 de la mañana. En Punilla centro la medida alcanza al servicio urbano. 

 

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) confirmó que la semana que viene habrá tres días de paro de interurbanos en Córdoba luego del fracaso en las negociaciones paritarias con las empresas. La medida se concretará desde el primer minuto del lunes 22 de abril por 24 horas y a partir del jueves 25 será por el lapso de 48 horas. 

En tanto, este jueves se llevan adelante asambleas de 17 a 19:30 horas y el viernes serán de 5 a 7:30 de la mañana.

"Informamos que se mantuvieron reuniones buscando llegar a un acuerdo que solucione el conflicto salarial que hoy cumple 90 días y debido a la postura inflexible del empresariado, nos vemos en la obligación de anunciar a la sociedad y usuarios en general que lamentablemente se retoman las medidas de acción directa" informaron desde la Comisión Directiva.

"En estos tiempos difíciles que nos toca vivir, nos obliga a tomar medidas que den respuesta a las exigencias que impone la realidad, con el objetivo de reconstruir el salario de los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad".

Cabe recordar que en regiones del interior provincial como es el caso de Punilla Centro, las medidas de fuerza alcanzan al servicio urbano. En esta zona el mismo es prestado por la empresa Lumasa.  

 

 

El municipio y la Biblioteca Popular Babel invitan a la proyección de la película "El Centroforward Murió al Amanecer" de René Mugica.

 

La Municipalidad de La Falda junto a la Biblioteca Popular Babel invitan a la comunidad a participar de una "Tarde de Cineclub", a cargo del Cineclub Dynamo de Mar del Plata.

La película que se proyectará será "El Centroforward Murió al Amanecer" de René Mugica. Será el domingo 21 de abril a las 18:00 horas en el Salón Leopoldo Marechal (Sarmiento 92). La entrada está prevista con modalidad a la gorra.

Desde la organización manifestaron el agradecimiento a la Filmoteca Buenos Aires por la copia del film.

Descripción: "El espíritu libertario de la obra de Agustín Cuzzani, surrealista a la criolla, fue trasladado al cine de manera ejemplar por Mugica. La acción se divide en dos partes sucesivas y complementarias: la primera de intención realista, rica en detalles descriptivos y humor costumbrista, y la segunda, abiertamente volcada al terreno del misterio y la alegoría. El tono y el tratamiento formal se modifican apropiadamente de un universo al otro, con un despliegue de imaginación visual que es atípico en el cine argentino de cualquier período. Fue la ópera prima de Mugica, tras una vasta experiencia como actor y asistente, y representó a la Argentina en el Festival de Cannes de 1961 (Malba Cine)".

En el Centro de Salud Benito Soria se aplican las dosis para los grupos de riesgo.

 

La Municipalidad de Huerta Garnde informa a los vecinos que se desarrolla la vacunación antigripal en el Centro de Salud "Dr Benito Soria". De lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas se aplican las dosis a los siguientes grupos de riesgo:

  • Personas de 65 años o más.
  • Niñas y niños de 6 a 24 meses.
  • Personal de Salud.
  • Personas de 2 a 64 años con inmunocompromiso, diabetes, obesidad, enfermedad crónica cardíaca o respiratoria.
  • Personas gestantes o puérperas.

 La vacunación previene las formas graves de la enfermedad y complicaciones en grupos con mayor riesgo. La formulación de la misma cambia en cada campaña, de acuerdo a las cepas del virus circulante, por lo cual es necesario acudir a inmunizarse nuevamente cada año.

Se recuerda también que estas dosis se pueden aplicar junto con cualquier otra vacuna. 

 

 

Los hechos ocurrieron en julio del 2022 cuando el hombre de 36 años fue detenido por la Policía en el marco de un brote psicótico. El violento accionar de los uniformados habría derivado en su muerte.

 

La Justicia elevó a juicio el caso por el crimen de Jonathan Romo (36) que tiene a seis policías imputados. Así lo dispuso el fiscal Raúl Ramírez en el marco de los hechos ocurridos el 10 de julio de 2022 en La Falda.

Aquel día por la tarde, Romo fue detenido por los uniformados luego de ser denunciado por vecinos ante un brote psicótico generado por su adicción a las drogas. Según se conoció, el hombre ya había protagonizado situaciones similares debido a la mencionada problemática. Momentos después se informó su muerte en la comisaría local a raíz de una "descompensación"

La investigación avanzó y se determinó que para reducirlo, lo arrojaron de cara al suelo y lo sujetaron presionando su espalda con una rodilla. Para Ramírez, el uso de la fuerza por parte de la Policía  fue "desproporcionado" y "arbitrario" derivando en el deceso por "asfixia mecánica".

Cabe destacar que se pudo avanzar gracias al aporte de videos que evidenciaban el actuar de los policías.

El sargento Miguel Ángel Aguilera, el cabo Juan Pablo Zunino, el cabo Hernán Suárez y el sargento Walter Geri, están acusados de homicidio calificado por abuso en sus funciones mientras que el subcomisario Pablo Antonio Zárate y al agente Lucas Giménez se encuentran imputados por encubrimiento agravado.

Es necesario recordar que luego de iniciada la investigación, el Ministerio de Justicia decidió el desplazamiento del, en aquel momento, director de la Departamental Norte de Punilla Crio. Insp. Diego Alejandro Bracamonte. Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba también ordenó el pase a retiro obligatorio del Director General de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, Crio. Gral. Licenciado Julio César Faria y del Director de Entrenamiento Profesional Permanente, Crio. Insp. Lic. Marcos Germán Manrique.   

 

Ocurrió alrededor de las 6 de la mañana en jurisdicción de La Cumbre. No hubo personas heridas. 

 

Un automóvil se incendió por completo sobre ruta 38, jurisdicción de La Cumbre. El hecho ocurrió alrededor de las 6 de la mañana de este miércoles cuando el rodado conducido por un hombre, se dirigía hacia el norte y comenzó a prenderse fuego.

Al instante arribaron Bomberos de La Cumbre y Villa Giardino quienes sofocaron las llamas pero no pudieron evitar que los daños sean totales. Afortunadamente el conductor resultó ileso. 

Se desconocen las causas que provocaron el incendio pero se trataría de una falla del mismo vehículo.

Además de los Bomberos, trabajaron en el lugar Policía, personal municipal de La Cumbre y un servicio médico. 

 

Vecinos y Amigos de la Cuenca Norte del Dique organizan el evento que contará con la presencia de autoridades provinciales. Se tratará la problemática en torno al agua en la región. 

 

Este jueves se llevará a cabo en La Falda el "Encuentro por el Agua" donde se tratará la problemática del líquido vital en la región. Vecinos y Amigos de la Cuenca Norte del Dique organizan e invitan a toda la comunidad a participar para sumar propuestas. La cita es a partir de las 18 horas en el Teatro del Hotel Edén.

Estarán presentes el director general de la Cuenca del Lago San Roque, Médico Magister en Salud Pública Dr. Emilio Iosa y el secretario de Desarrollo Territorial de la Provincia de Córdoba Pablo Rivero.

Los vecinos podrán plantear sus preocupaciones a las autoridades y aportar ideas de planificación para encaminar la situación crítica en cuanto a la calidad y cantidad del agua disponible. 

El objetivo es encaminar soluciones tendientes a promover el compromiso para generar el bienestar de todos los sectores de la sociedad. 

 

 

Ocurrió en pleno centro de la localidad. Ambos fueron trasladados al Hospital de La Falda.

 

Dos personas resultaron heridas en un accidente ocurrido este martes a la noche en Huerta Grande. Alrededor de las 21 horas una moto Yamaha YBR conducida por un joven de unos 25 años, embistió a una mujer mayor de edad que cruzaba la calle San Martín, pleno centro de la localidad. Luego el rodado terminó chocando a un automóvil Fiat Palio estacionado en ese sector donde se encuentra la Oficina de Turismo.

Según lo informado por Sebastián Flores, de Defensa Civil  a este medio, tanto el joven motociclista como la mujer mayor de edad, sufrieron politraumatismos y debieron ser trasladados al Hospital de La Falda.  

Además trabajaron en el lugar Policía, Bomberos, el servicio médico e Inspección General del municipio.

 

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) tuvo un aumento 4,86 % en marzo. La variación interanual del fue de 245,62%.

 

Durante el mes de marzo de 2024, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una variación mensual del 4,86% en su Nivel General y del 245,62% en relación a marzo de 2023.

El mencionado Índice mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo.

Está compuesto por tres divisiones llamadas “Capítulos”, que involucran los precios de diferentes elementos: “Materiales”, comprende los precios de 124 insumos; “Mano de Obra”, 6; y “Varios”, 11. El conjunto total de los “Capítulos” se clasifica como “Nivel General”, el cual incluye los precios de los 141 elementos enumerados previamente.

Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la mampostería de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.

 

 

Página 1 de 102