Claudio Vera

No sé registraron víctimas fatales y los caso activos en la ciudad suman 7.

 

El boletín oficial sobre la situación pr el COVID-19 en La Falda, indica que en la última semana hubo 5 positivos. Los casos activos son 7. 

Con esos datos el total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 2837 y los fallecidos suman 46.

A la fecha hay 4 hisopados pendientes de resultado.

 

Campaña de vacunación

El último reporte indicaba que casi el 46 por ciento de la población faldense (estimada en 22 mil habitantes) ya accedió al menos a una dosis. Tanto el personal de salud como los pacientes de geriátricos fueron totalmente vacunados.

 

 

La Provincia definió nuevas disposiciones que regirán desde el próximo lunes y por 14 días. También se flexibilizan reuniones, discotecas y turismo entre otras actividades.

 

El Gobierno de Córdoba estableció una serie de nuevas flexibilizaciones, en el marco del abordaje de la pandemia contra el coronavirus, que regirán a partir del próximo lunes 27 de septiembre.

Las mismas fueron definidas durante la reunión de la mesa Provincia–Municipios, que se efectuó este viernes, encabezada por el ministro de Gobierno, Facundo Torres, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y Laura López, Jefa de Área de Epidemiología. Además participaron intendentes y presidentes comunales de Córdoba. Estas nuevas disposiciones surgen a partir de las recomendaciones epidemiológicas establecidas por el Comité Asesor Científico y la autoridad sanitaria provincial.

Las medidas que entrarán en vigencia el próximo lunes y por un plazo de 14 días son:

  • Uso obligatorio del barbijo como hasta ahora, en todos los espacios públicos tanto abiertos como cerrados.
  • Circulación permitida desde las 6 a las 3 de la mañana.
  • Reuniones sociales y familiares en domicilios hasta las 2 de la mañana y con un máximo de 20 personas, sosteniendo las medidas vigentes de prevención y manteniendo ventilación cruzada en los ambientes cerrados.
  • Actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados con un aforo del 70% según protocolos vigentes. Se debe sostener el uso de barbijo, distanciamiento y ventilación cruzada.
  • Autorización de viajes de jubilados y jubiladas con esquemas completos de vacunación (14 días previos al evento). Se recomienda realizar un test de Antígeno COVID-19 previo, de no más de 48 horas antes, y uno posterior al viaje.
  • Autorización de viajes de egresados y egresadas, y de estudiantes o similares. Se recomienda realizar un test de Antígeno COVID-19 previo, de no más de 48 horas antes, y uno posterior al viaje.
  • Autorización de discotecas, boliches, bailes o actividades similares con aforo del 50%, hasta las 2 de la mañana, para mayores de 18 años con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento), y con ventilación adecuada en los espacios cerrados. Se recomienda realizarse un test de antígeno COVID-19 previo, de no más de 48 horas antes.
  • Salones de fiestas y Usos Múltiples: aforo del 70% y hasta las 2 de la mañana. Se recomienda realizarse un test de antígeno COVID-19 previo, de no más de 48 horas antes.
  • Eventos masivos de más de mil (1.000) personas al aire libre: aforo del 50% con un límite no más de 2.500 personas, siguiendo los protocolos vigentes. Se recomienda realizarse un test de antígeno COVID-19 previo, de no más de 48 horas antes. Quedan exceptuadas las actividades deportivas profesionales, cuyo protocolo y aforo será definido por la Agencia Córdoba Deportes.
  • Shopping, centros comerciales y galerías: aforo del 70%, extendiendo el horario hasta las 22 horas y siguiendo las recomendaciones del protocolo vigente.
  • Lugares gastronómicos y bares: aforo del 70%, en el interior del local y hasta 8 personas por mesa, siguiendo las recomendaciones del protocolo vigente, hasta las 2 de la mañana. Aforo al 100% en espacios en el exterior o en galerías abiertas.
  • Bingos y casinos: aforo del 70%, siguiendo las recomendaciones del protocolo vigente. Se recomienda realizarse un test de antígeno COVID-19 previo, de no más de 48 horas antes.
  • Actividades deportivas y recreativas en espacios cerrados: Se continuará con aplicación de un aforo de 50%. Continúan permitidas todas las actividades recreativas y deportivas al aire libre. La Agencia Córdoba Deportes definirá las particularidades que pudieran corresponder en cada tipo de actividad deportiva.
  • Apertura gradual y cuidada de fronteras a coordinar con migraciones, Anac y otras autoridades, e ingreso de personas del extranjero aplicando el protocolo nacional.
  • Estas disposiciones serán analizadas de manera permanente y revaluadas dentro de 14 días.

 

Situación epidemiológica

La Provincia de Córdoba a la semana epidemiológica 37 presenta una incidencia de 75 casos/100.000 habitantes (riesgo medio), positividad del 3.7% (riesgo bajo), ocupación de camas 7.4% (riesgo bajo).

Al evaluar la evolución de casos, internados y fallecidos COVID-19, se observa una curva descendente desde hace más de 10 semanas.

La tendencia de número de testeos COVID-19 por semana epidemiológica muestra un alto valor promedio respecto al número de casos, sosteniéndose hasta la actualidad, con más de 110.000 testeos semanales.

En relación a las principales variantes circulantes, actualmente la variante Manaos es la que predomina con el 64%. A partir del 24 de julio se detectó el primer caso tipificado como variante Delta, y 1 mes después se demostró la transmisión comunitaria mediante la detección del genoma de este virus en aguas residuales de la Ciudad de Córdoba. Es necesario continuar con esta vigilancia a fin de evaluar el comportamiento de esta variante.

Por otro lado, Córdoba registra el 97% de los adultos mayores de 50 años con una dosis, y el 84% con el esquema completo. Al tiempo que de la población de 18 a 49 años, el 88% tiene una dosis y el 56% presenta esquema completo.

Es por ello que es importante continuar con las medidas de prevención necesarias para consolidar el descenso del número de casos, personas internadas y fallecidas, como son el uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento social.

La Provincia y los Municipios seguirán sosteniendo y promoviendo el testeo sistemático como una práctica habitual en toda la población en especial al retorno laboral y educativo, y la vigilancia epidemiológica y notificación de casos, internados y fallecidos.

A su vez, el gobierno provincial continuará avanzando en la campaña de vacunación contra la COVID-19, y la práctica de secuenciación, mientras se sigue el desarrollo de la variante delta en el territorio provincial.

 

 

Viernes, 24 Septiembre 2021 13:34

Villa Giardino celebra sus fiestas patronales

Es en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Merced. Por segundo año, las actividades se coordinaron de acuerdo a protocolos por el COVID-19.

 

La localidad de Villa Giardino celebra este 24 de septiembre sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Merced. Por segundo año, las actividades se coordinaron de acuerdo a protocolos por el COVID-19.

"Otra fiesta diferente pero creo que lo importante es lo religioso, rendirle honor a Nuestra Virgen de la Merced. Esperemos que el año que viene nos encuentre en algo más festivo" expresó el intendente Omar Ferreyra.

El mandatario también justificó la decisión de realizar el evento respetando las medidas sanitarias por la pandemia. "Uno se va con la tranquilidad de que, teniendo en cuenta la preocupación que tenemos todos los días, no se puede desparramar haciendo algo de lo que después nos arrepintamos".

La celebración tuvo el acto protocoloar con la presencia de Ferreyra y otros funcionarios municipales, concejales, autoridades policiales y de otras instituciones más los vecinos que se acercaron. Luego llegó el turno de la misa a cargo del cura Gastón Gattino para luego llevar la imagen de la virgen en un recorrido por la localidad.

 

 

El evento tendrá su primera edición este domingo y unirá esa localidad con Cruz del Eje a lo largo de 63 kilómetros. Habrá premios en efectivo.

 

El próximo domingo 26 de septiembre se disputará la primera edición de La Clásica, carrera de Mountain Bike que une La Cumbre y Cruz del Eje a lo largo de 63 kilómetros.

"Este es un nuevo evento de Mountain bike que nació para quedarse y crecer en el tiempo y estamos muy contentos de que pueda unir a dos hermosas ciudades cordobesas" expresó Facundo Cepeda, director de Deportes de La Cumbre, a Punilla Informa. El funcionario también destacó la importancia de este tipo de actividades ya que "significan para la región un movimiento económico muy importante, sobre todo en estos momentos de pandemia". En lo estrictamente deportivo dijo que se apuesta "al juego limpio y la sana competencia".

Hasta el sábado, con la entrega de los kits, están abiertas las inscripciones en las diferentes categorías. Para hacerlo vía web se debe ingresar aquí y de manera presencial en la Dirección de Deportes de La Cumbre (Caraffa 300) mientras que en Cruz del Eje en Bicicletería Escobosa y MB Bikes. Pasada ya la fecha promocional, el costo para participar es de 3000 mil pesos.  

Desde la organización informaron que habrá premios en efectivo por más de 200 mil pesos para los que hagan podio en cada una de las categorías. También se entregarán trofeos.

La salida será a partir de las 10:30 horas y cada 3 minutos por categoría desde el playón frente a la terminal de Ómnibus de La Cumbre.

   

 

 

 

Recibió ese componente por ser compatible con Sputnik V. Perdió la capacidad de prensión en su mano y la sensibilidad de toda la zona derecha. Está en tratamiento para recuperar sus funciones y quiere alertar a los alérgicos a la Penicilina. 

 

Rosana es una vecina de Villa Giardino que está atravesando un duro momento luego de recibir la segunda dosis de la vacuna Moderna contra el Coronavirus. Le aplicaron ese componente en La Cumbre (tiene su domicilio en esa localidad) tras la aplicación de Sputnik V hace unos 5 meses, ya que se informó que son compatibles. Perdió la capacidad de prensión en su mano y la sensibilidad de toda la zona. 

"Hace  5 meses me dieron la primera dosis de la vacuna Sputnik, al haber faltante nos dieron la segunda dosis de Moderna 3 ó 4 meses después. A la sintomatología típica de fiebre se agregaron vómitos y diarrea" explicó la damnificada que se desempeña paradójicamente, en el ámbito de la educación física en la ciudad de La Falda. 

Después de esos primeros síntomas llegó lo peor, se le hichó la zona donde le aplicaron la vacuna, se le formó un pequeño trombo en la mano derecha y perdió la prensión de ese miembro. "Iba caminando y me caí, me dí un golpe muy grande en la cara, luego me tocaba, me pinchaba y noté que ya no tenía sensibilidad. Me hicieron un electromiograma y si, las terminaciones nerviosas no responden. Ahora estoy con un tratamiento natural" explicó Rosana aclarando que no está en contra de las vacunas pero sí cree en la incertidumbre de la información que se brinda a los ciudadanos. La mujer debe acudir al uso de un bastón para poder movilizarse. "Ni siquiera mi médico me puede garantizar la rehabilitación total, me dice que esto es incierto".

En cuanto a la posible causa de los efectos adversos puede estar que Rosana es alérgica a la Penicilina. "Curiosamente cuando vos te vacunás te preguntan si sos alérgico a algún componente pero ¿quién sabe de qué está compuesta la vacuna?". Por otra parte ella le comunicó al personal de su alergia a lo que respondieron que "no pasaba nada". 

La damnificada aseguró que hay otros casos en la zona en los que la Moderna generó síntomas similares como la rigidez de los miembros. En este sentido quiso aclarar que decidió hacer público su caso para que no le toque a nadie más pasar por esa situación. "La intención del mensaje es concientizar a aquel que pueda ser alérgico a la Penicilina, ya que todo esto está en investigación, y que le sirva para tomar precauciones antes de la aplicación".  

 

 

Miércoles, 22 Septiembre 2021 17:56

Motociclista herido en un accidente en Villa Giardino

Ocurrió este miércoles sobre ruta 38. El hombre debió ser trasladado al Hospital de La Falda.

 

Un motociclista resultó herido al impactar contra un automóvil en Villa Giardino. El siniestro ocurrió cerca de las 14 horas de este miércoles en la intersección de ruta 38 y Los Nogales. 

El hombre, que conducía una Honda XRE 300 cc, fue atendido por un servicio de emergencias y derivado al Hospital de La Falda con lesiones leves.

Trabajaron en el lugar Bomberos Voluntarios, Policía local, Inspección General y Defensa Civil del municipio.

 

 

 

Después de la polémica generada por el anuncio del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclararon la vigencia de las flexibilizaciones. Córdoba comunicó que mantiene las medidas.

 

Desde Nación aclararon que la no obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre regirá desde el 1 de octubre. Después de la polémica generada por el anuncio del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclararon la vigencia de las flexibilizaciones.

De esta manera el Gobierno nacional plantea el fin de una serie de restricciones por la pandemia de coronavirus, decretando además la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras (ver nota).

 

Córdoba mantiene las restricciones

El Gobierno de Juan Schiaretti comunicó a través de las redes sociales que mantendrá la vigencia de las medidas, por lo menos hasta el próximo 26 de septiembre cuando se establezca una nueva reunión del equipo sanitario que evaluará la situación epidemiológica.

"El gobierno de la provincia de Córdoba informa que las medidas y disposiciones relacionadas con la pandemia continúan vigentes las establecidas por el decreto Nº 1068 hasta el día 26 de septiembre inclusive, como es de conocimiento público.

Llegada la fecha, el Comité Asesor Científico y la autoridad sanitaria provincial definirán las medidas a adoptarse conforme la realidad sanitaria que los mismos evalúen".

 

 

Es totalmente gratuita y se desarrolla en base a un cronograma por barrios. 

 

La Municipalidad de La Cumbre continúa llevando a cabo la Campaña de Vacunación Antirrábica gratuita para perros y gatos. Los vecinos de todos los barrios pueden acceder de acuerdo al cronograma establecido. Durante lunes y martes se trabajó en Cruz Chica, Cruz Grande y La Costa.

Cabe recordar que que no es necesario inscribirse previamente y se debe asistir con la mascota con su correspondiente correa. 

Cronograma por fecha y horario correspondiente a cada barrio:

  • El Pungo 22 de septiembre de 10 a 12 horas El Almacen
  • San Jerónimo 22 de septiembre de 15 a 17 horas Bifurcación 
  • Potrerillo 23 de septiembre de 10 a 12 y de 15 a 17 horas Plaza
  • Palermo y Las Flores 24 de septiembre de 10 a 12 y de 15 a 17 horas Placita
  • Tres Arboles. 27 de Septiembre de 12 a 13 horas
  • Santa Elena y Malvinas 27 de septiembre de 10 a 12 y de 15 a 17 horas Puente del Vado
  • Sintonía 28 de septiembre de 10 a 12 y de 15 a 17 horas Plaza
  • Argentino 29 de septiembre de 10 a 12 y de 15 a 17 horas Corralón
  • Argentino 30 de septiembre de 10 a 12 y de 15 a 17 horas CIC 
  • Valle del Sol 1 de octubre de 10 a 12 y de 15 a 17 horas Virgen
  • Centro 4 de octubre de 10 a 12 y de 15 a 17 horas Plaza 25 de Mayo / 5 de octubre de 10 a 12 y de 15 a 17 horas Detrás de la estación de Ferrocarril
  • Estancia El Rosario. 6 de octubre de 11:30 a 13 horas
  • Tiu Mayu. 6 de octubre de 10 a 11 horas

 

 

 

 

 

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, además se habilitan las reuniones al aire libre sin tope máximo de personas, la suba de los aforos y una progresiva apertura de fronteras.

 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que, desde hoy, se "levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor", y se habilitan reuniones al aire libre sin tope máximo de personas.

Las medidas fueron comunicadas en rueda de prensa en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la que también anunció que se habilitan grupos grupales, de jubilados y egresados. Las medidas responden al descenso de los datos epidemiológicos que se registran desde hace semanas en la Argentina.

 

Nuevas medidas como consecuencia del análisis de la situación epidemiológica

-Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

-Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

-Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

-Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

-Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). ES LA ACTIVIDAD DE MAYOR RIESGO, TENIENDO EN CUENTA LA VARIANTE DELTA

-Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

-Eventos masivos de más de mil (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

 

Apertura gradual y cuidada de fronteras

(Fechas estimadas a coordinar con Migraciones, ANAC y otras autoridades)

-24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

-1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

- Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

- El 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros

  • Se solicitará para el ingreso al país:

-Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

-Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.

-Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

-Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

-Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.

 

 

 

Se trata de un hombre de 50 años que quedó detenido tras un operativo de la FPA en esa ciudad. Se secuestraron 159 dosis de droga.

 

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) detuvo en Cosquín a un hombre que vendía cocaína envuelta en páginas de novelas clásicas. Con el secuestro de 159 dosis, el cierre de un punto de expendio y la detención del vendedor, finalizó el operativo de esa fuerza en el departamento Punilla.

Se trata de un hombre de 50 años de edad, el cual, según investigaciones dirigidas por el Ministerio Público Fiscal, comercializaba la droga en pleno centro de la ciudad de Cosquín, con la particularidad de que usaba páginas de libros de novelas clásicas como envoltorios de las drogas.

El procedimiento se desarrolló en un inmueble ubicado en avenida San Martín al 300 de la ciudad emplazada en las sierras de Córdoba, donde se secuestraron las dosis además de dinero y otros elementos presuntamente relacionados al fraccionamiento y comercialización de la sustancia.

Luego de los secuestros, autoridades de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Cosquín, dispusieron el trasladado del detenido a sede judicial, por supuesta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

 

 

 Fuente: MPF

 

 

Página 1 de 97