Claudio Vera

Ocurrió en Huerta Grande cuando un automóvil que habría querido doblar en "u" fue impactado por una motocicleta. El conductor del rodado menor resultó herido.

 

Otra maniobra imprudente provocó un accidente de tránsito sobre ruta 38. Ocurrió durante la tarde del jueves en Huerta Grande cuando un Ford Focus que habría querido doblar en "u" fue impactado por una moto Yamaha 110cc. El conductor del rodado menor sufrió heridas leves y debió ser trasladado al Hospital de La Falda.

Claudio Carranza, de Defensa Civil del municipio, le informó a este medio que el automóvil, en el que viajaban dos personas mayores, se trasladaba de sur a norte y a la altura de Dante Alighieri al 1400, quiso realizar la maniobra prohibida. A raíz de ello, la motocicleta conducida por un hombre de 38 años, que salía de una calle que cruza la ruta, lo impactó en la parte trasera cuando tomaba la misma dirección. 

Trabajaron en el lugar Bomberos, Policía, Defensa Civil del municipio y el servicio médico que trasladó al paciente al mencionado nosocomio.

 

 

 

Además de la ayuda económica, el municipio aportó rollos de membrana y cable preensamblado para que la entidad pueda continuar poniendo en condiciones sus instalaciones.

 

Este jueves, el presidente del Concejo Deliberante de Valle Hermoso, Gabriel Caserio junto al director de Deportes del municipio, Bernardo Verdun, hicieron entrega de un subsidio no reintegrable de 100 mil pesos al Club Racing de esa localidad. Además se aportaron tres rollos de membrana y  50 metros de cable preensamblado para que la entidad pueda continuar poniendo en condiciones sus instalaciones.

Caserio destacó la importancia de lo entregado al joven presidente del club, Tomás Fabiano, y al mismo tiempo remarcó que desde la Municipalidad se intenta acompañarlo en la gestión que ya ha mostrado avances en cuanto a mejoras en infraestructura. "Realizamos un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo, Deportes y el Concejo Deliberante para acompañarlos" expresó.

Por su parte, Verdún aclaró que se intenta apoyar a todas las instituciones de la localidad, y en el caso particular de Racing, acompañar la gestión de Fabiano.

El presidente de la entidad se refirió a la entrega como "algo fundamental, una ayuda muy importante que nos va a ayudar a seguir concretando sueños". En lo que respecta a las obras puntuales, explicó que se continuará con el acondicionamiento en el buffet, baño de mujeres y oficinas de la sede. 

El cable preensamblado permitirá mejorar la conexión eléctrica en la cancha de fútbol, recordando que el club participa del torneo de la Liga de Punilla. "Si sale todo bien, vamos a poder conectar una bomba para tener riego en el campo de juego, eso va a ser un salto de calidad muy grande".

Fabiano también quiso destacar la importancia social de esa institución que tiene por detrás mucha gente trabajando y más de 500 deportistas asistiendo. "Hoy por el club pasa la vida de mucha gente de la localidad" dijo. En este sentido agregó que debido a la situación económica hay muchas personas que no pueden afrontar la cuota mensual pero desde la institución "se ayuda y se trata de darle lugar a todos".   

 

 

El Ministerio de Salud provincial informa que resultó positivo el estudio realizado a un viajero proveniente de México. La persona que cursa la infección evoluciona favorablemente con control domiciliario y realiza el aislamiento de acuerdo al protocolo.

 

El Ministerio de Salud informa el diagnóstico de viruela símica de un residente de la provincia de 25 años de edad, con antecedente de viaje a México. El estudio fue realizado por la ANLIS Malbrán.

Desde el área de Epidemiología de la Provincia detallaron que la persona comenzó con síntomas el pasado 19 de junio, con fiebre, fuerte dolor de cabeza y malestar en general. Asimismo, informaron que, durante su estadía en México, estuvo en contacto con una persona que cursaba la infección.

El viajero realizó una consulta médica telefónica el 25 de junio, y la sospecha fue notificada el 26 por la Municipalidad de Córdoba. El paciente fue evaluado en el hospital Rawson, se le tomaron las muestras necesarias y se enviaron a ANLIS Malbrán, donde la prueba PCR dio positivo para viruela símica.

Cabe destacar que la persona arribó a la Argentina el día 20 de junio, permanece en aislamiento desde esa fecha, y evoluciona favorablemente con control domiciliario.

Asimismo, es importante aclarar que la investigación epidemiológica sigue en curso.

Ana Willington, del área de Epidemiología, recordó que la viruela símica constituye una patología de notificación obligatoria e inmediata, por lo cual, ante la sospecha clínica o epidemiológica, los efectores de salud deben dar el aviso de acuerdo al protocolo vigente.

En cuanto a la cantidad de casos en el país, desde el 27 de mayo, seis personas han recibido un diagnóstico positivo para este tipo de viruela, cinco con antecedentes de viaje. 

Sobre la viruela símica o de mono

Es una infección que puede transmitirse de animales a personas (zoonosis), y de una persona a otra. Esta afección es causada por el virus de la viruela del simio, que pertenece a la familia de los ortopoxvirus.

Respecto a la transmisión de animales a personas, las vías a considerar son el contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel, o las mucosas de animales infectados (manipulación de monos, ratas de Gambia o ardillas infectadas).

En tanto, la infección puede pasar de una persona a otra por contacto cercano con secreciones de las vías respiratorias, o lesiones en la piel de quien cursa la infección o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del/la paciente o materiales de la lesión. Cabe destacar que, debido al contacto íntimo con lesiones cutáneas infecciosas, el contacto sexual constituye un modo probable de transmisión. Asimismo, puede ocurrir por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita).

El periodo de incubación generalmente es de 6 a 16 días, pero puede variar entre 5 y 21 días.

En cuanto a los síntomas, durante el periodo de invasión (hasta el día 5), puede presentarse fiebre, dolor de cabeza intenso, aumento en el tamaño de los ganglios, dolor muscular y cansancio.

Entre uno o tres días luego del inicio de la fiebre, aparecen distintas fases del exantema –(erupciones en la piel). Se trata de lesiones vesiculares (pequeñas ampollas) que evolucionan a pústulas (lesiones con pus), características de esta enfermedad.  Generalmente se presentan primero en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Ante la presencia de síntomas, especialmente si existen antecedentes de viaje a zonas de casos o endémica, o si se ha tenido contacto estrecho con una persona que contrajo el virus, se indica aislamiento, utilizar barbijo y realizar una consulta médica.

Estos signos pueden durar de 14 a 21 días, y la enfermedad suele auto limitarse. Los grupos más vulnerables son niños y niñas, de acuerdo al grado de exposición al virus, al estado de salud y al tipo de complicaciones que puedan aparecer. 

En su prevención es clave reducir el riesgo de transmisión de los animales a las personas en regiones endémicas y de persona a persona. Para ello, es necesario evitar el contacto físico estrecho con quienes hayan contraído el virus, sostener una adecuada higiene de manos y el aislamiento de los y las pacientes.

 

 

 

El Concejo Deliberante votó de manera unánime para autorizar la actualización del 30% en el cuadro tarifario de la entidad. El mismo se hará en tres cuotas bimestrales desde agosto hasta diciembre.

 

En la sesión de este miércoles el Concejo Deliberante de La Falda aprobó por unanimidad el aumento solicitado por la Cooperativa de Agua para sus tarifas, cargos por intimación y reconexión. El mismo es del 30% en tres cuotas bimestrales acumuladas que se aplicarán desde agosto hasta diciembre.

La solicitud por parte de la entidad había ingresado al cuerpo legislativo el pasado 18 de mayo. Cabe recordar que en octubre del 2021 se había autorizado el último incremento para el servicio. Ese argumento fue el utilizado para aprobar la ordenanza sumado al desfasaje en relación a la inflación imperante en el país y a las obras llevadas adelante en los últimos tiempos en la ciudad, las cuales fueron afrontadas con recursos propios de la Cooperativa.

 

Cuadro tarifario aprobado (en pesos)

 

 

Los representantes de Punilla norte debatieron sobre las herramientas para el trabajo en conjunto. Estuvo presente Marcelo Zornada, director de Defensa Civil de la Provincia.

 

Este miércoles se llevó a cabo en La Falda la primera reunión de coordinadores de Defensa Civil de Punilla Norte, con la presencia de Marcelo Zornada, director de esa área a nivel provincial, desde donde se planificó la actividad. También estuvo el intendente Javier Dieminger quien valoró la iniciativa del encuentro.    

Se trataron temas como  capacitación, modelos de metodología de investigación según los requerimientos de la zona, logística, comunicación, proyectos institucionales, informatización y sistematización de los Servicios de Emergencias, entre otros. El objetivo es llegar en el lapso de dos años a desarrollar un plan en conjunto entre todas las localidades ante un evento adverso y "trabajar en una respuesta de forma inter-multidisciplinar", según lo explicado por Zornada.

"Es una cuestión de coordinación, cuando ocurre una emergencia hay que saber lo que tengo para saber lo que hago, tiene más que ver con la preparación del coordinador de Defensa Civil. Cada municipio en cierta forma tiene sus recursos" aclaró el funcionario de la Provincia.

"Es más que plata, es fortalecer a los coordinadores de Defensa Civil para que trabajen en forma inter-multidisciplinaria" agregó.

Por otra parte, se dejó en claro que es fundamental trabajar sobre eventos adversos pasados y desde allí construir planes de contingencia para estar preparados ante situaciones similares. En este sentido Zornada marcó las prioridades establecidas: "siempre la misión de todo esto es salvar vidas, bienes y medio ambiente".

También quiso explicar que el fortalecimiento de Defensa Civil se lleva a cabo en todas las localidades por igual. "Acá no puede haber diferencias de partidos políticos, y es lo que hemos aplicado nosotros. Este tema es muy delicado porque tiene que ver con los sentimientos de una sociedad" aclaró. 

 

 

 

Fue coordinada por el Consejo de la Juventud, la Casa Trans y la organización La Falda Diversa.

 

Este martes en el marco del Día Internacional por la celebración del Orgullo LGBTIQ+, se llevó a cabo en La Falda una intervención urbana de la mano del Consejo de la Juventud, la Casa Trans de La Falda y La Falda Diversa, donde además se hicieron partícipes representantes de distintas áreas del municipio.

Se pintó la senda peatonal ubicada en Avenida Edén y Diagonal San Martín con los colores representativos del Orgullo

"Con el espíritu de acompañar los caminos hacia la conquista de derechos, por una convivencia más inclusiva", fue el mensaje de la Municipalidad.

 

Una motocicleta impactó a la camioneta que realizaba la maniobra prohibida. El conductor del vehículo menor resultó herido y fue trasladado al Hospital Municipal.

 

Este martes por la noche, una camioneta quiso doblar en "u" en plena ruta 38 en La Falda y provocó un accidente. La Toyota Hilux con dos ocupantes que se dirigían a San Juan, circulaba de norte a sur cuando realizó la maniobra prohibida y fue impactada por una Honda Wave 110cc. El hombre que conducía la motocicleta sufrió fractura expuesta en uno de sus brazos tras el violento choque a la altura de la puerta del conductor de la camioneta. 

El hecho ocurrió cerca de las 21:30 horas frente a la terminal de ómnibus, un sector crítico en el que a menudo suelen verse infracciones por parte de los conductores. Algunos testigos, indicaron a Punilla Informa que quien manejaba la Hilux quiso retornar luego de que el GPS le informara que la ruta por la que circulaba no era la correcta. 

Tras la asistencia médica, la persona herida debió ser trasladada al Hospital Municipal. Trabajaron en el lugar, además del servicio de emergencias, Policía, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana.

 

 

Martes, 28 Junio 2022 10:54

Trágico accidente en Villa Giardino

Una mujer de 28 años falleció tras el choque frontal entre dos vehículos sobre ruta 38. Otras cuatro personas resultaron heridas.

 

Un trágico accidente se registró este martes alrededor de las 9 de la mañana en Villa Giardino. Dos automóviles chocaron de manera frontal sobre ruta 38, en barrio Santa Cecilia. Una mujer de 28 años perdió la vida y otras cuatro personas resultaron heridas.

Según el parte policial, un Fiat Duna, conducido por un hombre de 31 años acompañado de su pareja (la mujer fallecida) ambos de Villa Giardino, impactó con un Peugeot 307 en el que se trasladaban un masculino de 36 años, su pareja de 29 y un menor de 6 años. Estos últimos son residentes de Villa de Soto.

Desde Defensa Civil informaron que el Duna habría perdido el control cruzandose de carril luego de esquivar a un perro.

Los integrantes de los dos vehículos resultaron heridos y debieron recibir asistencia del servicio de emergencias. La víctima fatal sufrió un paro cardio respiratorio por lo que se le aplicaron técnicas de reanimación en el lugar. Luego se la trasladó al Hospital de La Falda donde finalmente dejó de existir.

 

 

 

 

 

Tiene 34 años y al ser interceptado quiso darse a la fuga en su automóvil pero fue rápidamente detenido. Secuestraron drogas, armas y elementos relacionados al fraccionamiento.

 

 

En una investigación dirigida por el Ministerio Público Fiscal (MPF), efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) detuvieron a un narcomenudista de 34 años y secuestraron estupefacientes en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Mientras realizaba delivery de drogas, el investigado fue interceptado por la FPA sobre calle Maipú al 100 de barrio Centro, intentó darse a la fuga con su automóvil y fue rápidamente detenido.

Automáticamente se libraron dos allanamientos. Uno sobre calle Libertad al 100 de barrio Centro (un kiosco) y el siguiente en su vivienda de B° Villa del Lago. En total, se secuestraron 890 dosis de cocaína y 54 de marihuana, dos balanzas digitales, dinero, una pistola calibre 22 largo, 24 cartuchos y elementos de fraccionamiento de sustancias ilícitas.

Por último, el detenido comercializaba cocaína de alta pureza con la modalidad de delivery en diversos barrios de Villa Carlos Paz.

El operativo estuvo supervisado por autoridades de la Fiscalía Móvil de Lucha Contra el Narcotráfico de Villa Carlos Paz, quienes ordenaron el traslado del investigado por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes. 

 

Goleó a Río Grande y lidera en soledad su grupo. En el femenino, 25 de Mayo es el único puntero. En la zona sur son líderes del masculino, Deportivo La Calera, mientras que en el femenino manda Pittys.

 

 

  • Masculino

Zona Norte

 

-Resultados

Tiro Federal (Cosquín) 1 River (La Falda) 0 

Atlético Capilla del Monte 2 Independiente (Cosquín) 0

Sportivo Huerta Grande 0 Racing (Valle Hermoso) 1

25 de Mayo (La Cumbre) 1 Amigos San Roque 2

Río Grande (La Falda) 0 Atlético La Falda 3

Villas Unidas (Villa Giardino) 3 EMFI (Bialet Massé) 2   

 

-Posiciones

1-Atlético La Falda 20 pts.

2-Tiro Federal (Cosquín) 17 pts. 

3-EMFI (Bialet Massé) 16 pts. 

4-Villas Unidas (Villa Giardino) 16 pts.

 

Zona Sur

-Resultados

Atlético La Campana (La Calera) 2 San Lorenzo (Carlos Paz) 2 

Martín Ferreyra (Malagueño) 5 San Lucas (Carlos Paz) 1

Solares (Icho Cruz) 0 Deportivo San Nicolás 1

Sportivo Brasil (Carlos Paz) 1 Deportivo La Calera 5

Rumy (La Calera) 2 Deportivo Yocsina 1

Pittys (Carlos Paz) vs. Leones (Saldán) POSTERGADO

Libre: Sportivo Rivadavia (Carlos Paz) 

 

-Posiciones

1-Deportivo La Calera 22 pts.

2-Rumy (La Calera) 19 pts. 

3-Solares (Icho Cruz) 16 pts. 

4-Sportivo Brasil (Carlos Paz) 16 pts.

 

  • Femenino

Zona Norte

 

-Resultados

Río Grande (La Falda) 2 Atlético La Falda 2 

Sportivo Huerta Grande 0 Racing (Valle Hermoso) 3 

25 de Mayo (La Cumbre) 2 Amigos San Roque 1 

Atlético Capilla del Monte 1 Independiente (Cosquín) 3

Villas Unidas (Villa Giardino) 1 EMFI (Bialet Massé) 0

Tiro Federal (Cosquín) 2 River (La Falda) 1 

 

-Posiciones

1-25 de Mayo (La Cumbre) 22 pts.

2-Villas Unidas (Villa Giardino) 20 pts.

3-Tiro Federal (Cosquín) 19 pts.

4-Independiente (Cosquín) 17 pts

 

Zona Sur

-Resultados

Solares (Icho Cruz) 4 Deportivo San Nicolás 0

Martín Ferreyra (Malagueño) 3 San Lucas (Carlos Paz) 1 

Pittys (Carlos Paz) vs. Leones (Saldán) POSTERGADO

Sportivo Brasil (Carlos Paz) 1 Deportivo La Calera 6

Atlético La Campana (La Calera) 4 San Lorenzo (Carlos Paz) 1

Rumy (La Calera) 1 Deportivo Yocsina 2

Libre: Sportivo Rivadavia (Carlos Paz) 

 

-Posiciones 

1-Pittys (Carlos Paz) 21 pts.

2-Deportivo Yocsina 17 pts.

3-Deportivo La Calera 17 pts.

4-Rumy (La Calera) 14 pts.   

 

 

Fuente: El Deportivo 

 

 

 

Página 1 de 183