Claudio Vera

Los animales fueron encontrados gracias a vecinos que dieron aviso a las autoridades. El puma estaba atado a un alambrado en Coronel Moldes y el tucán fue hallado en el río San Antonio, en Carlos Paz. Ambos fueron trasladados a centros de rehabilitación. 

 

Personal de Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación rescató a un puma cachorro y un tucán que fueron encontrados por vecinos en el interior provincial. Ambos ejemplares se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados a centros de rescate para su cuarentena y rehabilitación.

El tucán fue hallado en el río San Antonio, en Carlos Paz, por vecinos que -sorprendidos ante su presencia- decidieron llamar a las autoridades.

A raíz de este hecho la repartición investiga la presencia de otros tucanes en cercanías del lugar, ya que se presume que se le podría haber escapado a alguien que lo tenía como mascota. Luego del rescate, el animal fue trasladado a la reserva Tatú Carreta, en Casa Grande, para que sea examinado por los veterinarios y pueda realizar la cuarentena correspondiente.

Por otra parte, el puma cachorro fue encontrado por vecinos de Coronel Moldes, que lo vieron atado a un alambrado. Al detectarlo, lo trasladaron a una veterinaria de la zona, desde donde se comunicaron con Policía Ambiental por ser el organismo encargado de controlar y fiscalizar la fauna silvestre en la provincia de Córdoba.

Se trata de un cachorro macho de dos meses de edad aproximadamente. Se encuentra en buen estado sanitario y realizará su rehabilitación en la reserva Proyecto Carayá, en La Cumbre.

“Gracias a la colaboración y compromiso de estos vecinos que se frenaron ante una situación que les llamó la atención y nos alertaron, pudimos poner a salvo a estos animales silvestres que no tendrían que haber salido nunca de su hábitat”, expresó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.

 “Posiblemente, el pumita también fue víctima de la tenencia ilegal de fauna silvestre y cuando se dieron cuenta que no podían tenerlo como mascota lo amarraron a ese alambrado”, agregó el funcionario.

Policía Ambiental recuerda que ante situaciones que puedan dañar la fauna silvestre de la provincia, se puede llamar al 0800-777-0220 o al 0351-4420924 de lunes a viernes de 8 a 14 horas (horario de enero) o a través de la web sin restricciones horarias.

 

 

 

En un comunicado, alertan sobre el agravamiento de la situación que traerá la construcción de la Autovía. Se reconoce el factor natural pero el agravamiento es por falta de políticas públicas.

 

Asambleas ambientalistas de Punilla se volvieron a expresar ante la problemática de la falta de agua en la región. Afirman que, si bien se reconoce que la falta de lluvias por el cambio climático está generando escasez, el agravamiento de la situación se debe a la "inexistencia de políticas públicas que promuevan la conservación y el cuidado de nuestro monte nativo que es el regulador de la captación de agua de manera natural".

En el comunicado también se menciona a la obra Autovía de Punilla que lleva adelante el Gobierno provincial con la "complicidad de los municipios", como una acción que profundizará la crisis hídrica. Esto en el marco del reclamo por el otorgamiento de una "licencia ambiental" aún cuando en el "cuestionado" Estudio de Impacto Ambiental se demostraban los daños que generará la construcción. "El trayecto tentativo atravesará en más de un 70% zona roja y amarilla de Bosque Nativo, además de cruzar numerosas cuencas hídricas que abastecen al Embalse San Roque, lo que redundará en una mayor crisis hídrica en los períodos secos y podría causar aludes en las épocas de precipitaciones abundantes.  Está autovía ECOCIDA constituye un peligro para la subsistencia del valle."

En otra parte del pronunciamiento, las organizaciones mencionan que no existen proyectos para erradicar los basurales a cielo abierto ni políticas para promover el reciclado. en todo caso se "siguen firmando acuerdos para trasladar basura de un punto a otro del Valle de Punilla" con los daños ambientales que esas acciones generan.

En cuanto a las infraestructuras, advierten que hay pérdidas de agua en las redes de distribución de localidades del Valle por falta de mantenimiento que deben garantizar las prestadoras del servicio. 

También se reclama por la falta de inversión del Estado en campañas de educación dirigidas a los vecinos y vecinas y de esa manera valorar este bien natural, indispensable para la vida. 

 

El comunicado

Las Asambleas de Punilla nos pronunciamos ante la *falta de agua corriente* que estamos sufriendo este verano 2022, de la que Comunidad Regional de Punilla desligó que tuviera ninguna responsabilidad como gobierno.

Sabemos que la escasez de lluvia está en parte inducida por el evento "La Niña" y en el marco del cambio climático global. Sin embargo, a diferencia de la justificación que da el gobierno, queremos denunciar que esta situación de sequías e inundaciones destructivas se viene agravando en las distintas localidades del Valle *debido a la inexistencia de políticas públicas que promuevan la conservación y el cuidado de nuestro monte nativo que es el regulador de la captación de agua de manera natural*

El monte nativo es el motor de captación de agua porque favorece la absorción de agua en el suelo, lo que permite nutrir arroyos y ríos a lo largo del año y abastecer las napas y acuíferos subterráneos. O sea, el *monte nos provee de agua en las localidades serranas*.  Y, si no se protege al monte, se está descuidando el agua, es una relación directa que parece que nuestros gobernantes se niegan a comprender. Por ende, estado ausente que no cumple su función pública.

Durante los incendios de 2020 y 2021, el plan de manejo del fuego de Córdoba solo actuó para apagar el fuego que amenazaba viviendas y dejaron arder al bosque serrano. No solo abandonaron el hogar de la fauna que habita nuestras sierras hasta la aniquilación de la biodiversidad, sino también propiciaron la destrucción de nuestra fuente de agua más indispensable. Este accionar encubre  una política desarrollista, liberando de monte territorios para beneficiar a sectores como: emprendimientos inmobiliarios que buscan construir en zonas Rojas y amarillas protegidas por la Ley de Bosque Nativo, donde no debería permitirse el cambio de uso del suelo.

El gobierno provincial, con la complicidad de los municipios y la justicia a la que apelamos tantas veces, incluso están dispuestos a agravar la situación con la construcción de obras viales como la Autovía de Punilla (otorgando "licencia ambiental" aun cuando en el cuestionado Estudio de Impacto Ambiental reconoce que el trayecto tentativo atravesará en más de un 70% zona roja y amarilla de Bosque Nativo, además de cruzar numerosas cuencas hídricas que abastecen al Embalse San Roque, lo que redundará en una mayor crisis hídrica en los períodos secos y podría causar aludes en las épocas de precipitaciones abundantes.  Está autovía ECOCIDA constituye un peligro para la subsistencia del valle.

Tampoco hay proyectos para erradicar los basurales a cielo abierto, por el contrario, siguen firmando acuerdos para trasladar basura de un punto a otro del Valle de Punilla y sepultarla o quemarla a sabiendas de que  contaminan también los ríos y napas de agua subterránea. Ni hay proyectos de reciclado de plástico, vidrio o cartón, ni la sustancia orgánica que sirve de fertilizante. 

Además, desde el año 2014, en que se sancionó la ley 10208 de Política Ambiental de la Provincia, casi ningún municipio ni comuna del Valle de Punilla ha iniciado el proceso de “Ordenamiento Ambiental del Territorio participativo, que tanto reclamamos, para asegurar el uso adecuado de los recursos ambientales…” (arts. 9 a 12)

Se conoce que en distintas localidades del Valle hay pérdidas de agua en las redes de distribución por falta de mantenimiento: derroche de agua por roturas de caños en numerosos puntos del trayecto, pérdidas en los tanques de contención. Tampoco actualizan la infraestructura al crecimiento descontrolado y sin planificación de las poblaciones.

Tampoco el estado invierte en educar a los vecinos y vecinas para valorar este bien natural tan indispensable para la vida. No existen carteles que enseñen a cuidar los entornos de los ríos, faltan sitios donde desechar basura, no se controla el llenado de piletas, prácticamente no existen medidores que controlen el uso domiciliario del agua con tarifas escalonadas que promuevan el ahorro en el uso de este elemento tan vital y sancione a quienes utilizan más de lo necesario. 

Estas son políticas básicas que deberían estar aplicándose desde hace décadas, pero a los gobernantes sólo les interesa perpetuarse en el cargo. Aunque parece que el problema que ellos mismos generaron durante sus mandatos, se les ha venido encima antes de retirarse.  

Ya no pueden ocultar los conflictos y reclamos de vecinos/as en cada localidad donde no abastecen de agua corriente, o las denuncias por la apropiación de las cuencas de agua por personas “privilegiadas” (caso Decara, "el defensor del pueblo") que logró adquirir de manera poco transparente zonas que deberían ser preservadas para el abastecimiento de AGUA .  

Estos políticos enquistados, omiten políticas para cuidar el bien común y necesario del pueblo que es el AGUA y satisfacen sus egoístas intereses trabajando para el beneficio de pocos.

 

 

Ocurrió en la madrugada del jueves sobre Avenida España.

 

Dos personas resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado en La Falda. El hecho ocurrió a las 3:25 horas de este jueves cuando el conductor (41) de una Peugeot Partner que transitaba por Avenida España, perdió el control del vehículo por causas a establecer, chocando a un árbol. 

En el utilitario viajaban otras cuatro personas de las cuales un hombre de 45 años sufrió fractura de brazo y pierna derecha y otro de 48 presentó traumatismos varios. Los dos restantes son menores de edad que resultaron ilesos. Los heridos fueron trasladados al Hospital Municipal.

Trabajaron en el lugar Policía, Seguridad Ciudadana del municipio y un servicio de emergencias.

 

Rigen desde este jueves y hasta el miércoles 9 de febrero inclusive. Se suman actividades donde se solicitará el pase sanitario. Se actualizan aforos de diferentes actividades.

 

El Gobierno de Córdoba publicó en el Boletín Oficial el decreto 36, con las nuevas medidas sanitarias que regirán en todo el territorio provincial a partir del jueves 20 de enero hasta el 9 de febrero inclusive.

Pase Sanitario

A partir de estas nuevas medidas, se incorporan actividades comprendidas con control de pase sanitario. Éstas serán:

  • Actividades deportivas (gimnasios, natatorios y demás actividades que disponga la Agencia Córdoba Deportes)
  • Bares: con funcionamiento del pase sanitario durante todo el día.

Aforos

Las actividades nocturnas o eventos como boliches, discotecas, bailes y salones de eventos, en espacios abiertos se mantiene el aforo del 70 por ciento, con límite máximo conforme a la superficie del establecimiento y habilitación municipal, bajo control de pase sanitario.

En espacios cerrados, el porcentaje del aforo será de acuerdo a la capacidad del establecimiento habilitado por el municipio:

  • Hasta 1.000 personas: con un aforo de hasta el setenta por ciento.
  • Hasta 2.500 personas: con un aforo de hasta el sesenta por ciento.
  • Hasta 5.000 personas: con un aforo de hasta el cincuenta por ciento.
  • Hasta 10 mil personas: con un aforo de hasta el cuarenta por ciento.
  • Más 10 mil personas: con un aforo de hasta el treinta por ciento.

 

Por su parte, locales gastronómicos y bares, tendrán un aforo de hasta el ochenta por ciento en el interior y del cien por ciento en espacios abiertos.

 

En cuanto a las reuniones sociales y familiares a realizarse en espacios comunitarios (quinchos y/o salones de uso común, etc.), tendrán hasta el ochenta por ciento del aforo habilitado, siempre con los cuidados pertinentes como la ventilación cruzada en ambientes cerrados.

Cabe mencionar que el horario de funcionamiento de estas actividades podrá extenderse hasta 3:00 horas, y se restringe la circulación de personas entre 4:00 y las 6:00 horas de cada día, exceptuando a quienes se encuentren debidamente autorizados para realizar.

Por último, se reitera que es necesario continuar con las medidas de prevención para evitar o reducir los contagios: uso adecuado del barbijo, en ambientes cerrados y abiertos, mantener la distancia física, optar por espacios ventilados o al aire libre y fundamentalmente, evitar la exposición a múltiples reuniones sociales. Y en caso de ser contacto estrecho o tener síntomas permanecer aislados.

 

 

El costo de la canasta básica total (CBT) tuvo una variación del 40,5% durante 2021. La canasta básica alimentaria (CBA) subió 45,3% en el mismo período. 

 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que, en diciembre, una familia necesitó $76.146 para no ser pobre. El número se desprende de la variación del costo de la canasta básica total (CBT) que, en 2021, marcó un avance de 40,5%. 

La canasta básica alimentaria (CBA), en tanto, fue de $32.964 por lo que un grupo familiar debió llegar a ese monto para no caer en la indigencia. Ese indicador subió 45,3% durante el pasado año. 

El organismo también informó que en diciembre, la línea de indigencia para un hombre adulto estuvo en los $10.668, mientras que la de pobreza en $24.643.

 

 

 

Los efectivos llegaron a un domicilio de La Calera tras recibir una denuncia por comercialización de loros habladores a través de las redes sociales. Las aves fueron trasladadas a la reserva Tatú Carreta para su cuarentena protocolar.

 

Luego de recibir una denuncia que alertaba sobre la venta de fauna silvestre a través de las redes sociales, Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación allanó un domicilio en la localidad de La Calera y encontró 24 aves de menor porte.

Los inspectores ingresaron a la propiedad con la orden de allanamiento correspondiente y recuperaron del cautiverio a los ejemplares que se presume serían comercializados ilegalmente. Encontraron tres loros habladores juveniles, cuatro vira vira, un jilguero, tres mistos, un piquito de oro, dos vizcachitas, dos viuditas, cuatro corbatitas, un cabecita negra, dos brasitas de fuego y un semillero.

“Recibimos la denuncia y comenzamos a investigar, ya que no es sencillo dar con el domicilio real de los infractores cuando comercializan por redes sociales. Una vez que tuvimos la dirección expedimos la orden de allanamiento en el Juzgado de Paz de La Calera y allanamos la propiedad”, informó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental. Y además agregó que “entre las aves recuperadas había tres loros habladores juveniles, especie que se encuentra amenazada en Argentina”.

Las aves fueron trasladadas a la reserva Tatú Carreta en la localidad de Casa Grande, para que analicen allí su estado sanitario y luego puedan cumplir la cuarentena protocolar. En el centro de rescate recibirán la atención veterinaria correspondiente.

Ante situaciones que puedan dañar la fauna silvestre de la provincia, Policía Ambiental recuerda sus canales de denuncia: 0800-777-0220 (de 8 a 14), 0351-4420924 (de 8 a 14 horas) o vía web sin restricción de horarios.

 

De esta manera coinciden con la idea del Gobierno provincial. El ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo. 

 

El Secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) Juan Monserrat, expresó que la expectativa de los docentes es volver a la normalidad en el dictado de clases. De esta manera, el gremio coincide con la idea del Gobierno provincial en cuanto al ciclo lectivo que comenzará el 2 de marzo.

En entrevista para Radio Universidad Córdoba, el dirigente expresó: "queremos volver a la presencialidad y a la normalidad en las escuelas" agregando que se busca "poner en marcha nuevamente el sistema de presencialidad que nos permita el esquema sanitario en ese momento en la provincia y en el país".

Monserrat también se manifestó a favor del nuevo protocolo para contactos estrechos y la posibilidad de que puedan presentarse a trabajar, siempre y cuando estén vacunados y no tengan síntomas. 

El gremialista luego se refirió a la importancia de avanzar en la vacunación para generar tranquilidad y de esa manera poder continuar con las actividades. "Hay que darle mucha tranquilidad a la gente, hay que tratar en lo posible de pasar de pandemia a endemia, cosa que esto sea una cosa que pase en todos los años como cualquiera enfermedad respiratoria. Me parece que eso también va a dar cierta tranquilidad y que la gente no va a estar tan asustada" dijo.

Respecto de la vacunación en el ámbito docente, Monserrat dijo que "está muy bien" y que se espera que  "la mayoría llegue con el refuerzo de la tercera dosis en febrero, y si pasan los cinco meses y tenemos la posibilidad de una cuarta dosis también sería muy alentador".  

 

Paritarias

El secretario general del UEPC aclaró que la Provincia aún mantiene una deuda de 5 ó 6 puntos con los trabajadores teniendo en cuenta que la paritaria del 2021 fue del 45.5% mientras que la inflación se ubicó casi en el 51%.

En este sentido anticipó que, teniendo en cuenta las expectativas inflacionarias de los mercados y de analistas para el 2022 que hablan hasta de un 70%, las mismas "están marcando el punto de dónde tienen que ir el rumbo de las negociaciones paritarias". Expresó que se buscará primero una recuperación, y luego alcanzar las expectativas del mercado y que los sectores económicos tienen para de esa manera no perder poder adquisitivo.

Monserrat también expresó que "sería hasta lógico que los sectores de seguridad, salud y educación, que son centrales y necesarias para el funcionamiento del estado, tengan un reconocimiento en el salario de sus trabajadores".

En lo referente a las negociaciones de Nación con el Fondo Monetario Internacional, se manifestó en contra de los ajustes que esa entidad solicita "en detrimento de los salarios de los trabajadores".

 

 

A través de una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto presentado por el ejecutivo que establece una serie de medidas ante la crítica situación del agua. 

 

El Concejo Deliberante de Valle Hermoso aprobó en la mañana de hoy la Ordenanza 1071/2022 , un proyecto presentado por el ejecutivo municipal , que declara la Emergencia Hídrica en la localidad por el período de tiempo de 120 (ciento veinte) días. La normativa prohíbe el llenado de piletas de cualquier material, el lavado de autos, riego de parques y jardines, lavado de veredas y fachadas, entre otros, que no estén dentro del marco de prioridad establecido en la Ordenanza, los cuales son el uso para consumo humano, higiénico y sanitario.

El proyecto y posterior aprobación se enmarca en una situación crítica del agua en la localidad que tuvo a cientos de vecinos afectados por la falta del suministro durante varios días. 

 

 

 

Se trata de una amasadora, una sobadora y una batidora por un monto aproximado de quinientos mil pesos. El objetivo es ampliar y mejorar el trabajo con la inclusión de nuevos participantes. 

 

El intendente Municipal Matías Montoto junto a otros funcionarios de la Municipalidad de Huerta Grande, hicieron entrega de maquinarias en colaboración con la Asociación Civil “Luciérnagas Serranas”.

La misma consta de una amasadora, una sobadora y una batidora por un monto aproximado de quinientos mil pesos, con el objetivo de ampliar y mejorar el trabajo de la panadería y expectativas de incluir nuevos participantes.

Participaron de la entrega, además del intendente, los integrantes de Acción social, Verónica Fabro y Sebastián Rosas Moncada. 

La Asociación tiene como fin generar, fomentar y garantizar la autonomía de las personas con padecimiento mental y discapacidad, permitiendo su construcción como ciudadano a través del ejercicio del derecho al trabajo. 

“Estamos muy felices de poder colaborar con Luciérnagas, vinieron a nosotros con un proyecto y en cuanto supimos nos pusimos a trabajar en las gestiones necesarias para poder conseguir estos elementos que van a facilitar el trabajo de los chicos. Esperamos que lo disfruten y sigan progresando y creciendo en sus metas” manifestó el intendente.

 

El intendente de La Falda hizo referencia a las declaraciones del ex mandatario en las que marcaba diferencias con la actual gestión postulándose como precandidato.

 

Continúa la polémica en el radicalismo de La Falda luego de las declaraciones de Eduardo "Cacho" Arduh a través de Next Televisión en las que marcaba diferencias con el intendente Javier Dieminger y se postulaba como precandidato para el 2023. (ver nota) En este sentido, el actual mandatario salió al cruce asegurando que le sorprendieron las palabras de su correligionario.

"Nos asombró el trascendido en estos momentos donde estamos trabajando para la temporada turística, con la pandemia de por medio y toda su problemática" expresó agregando luego que "el ámbito donde plantear las diferencias partidarias es el Comité".

Dieminger quiso remarcar que la prioridad en este momento pasa por otras cuestiones y que "el faldense hoy no quiere escuchar peleas internas de un partido político, sino que quiere escuchar soluciones" refiriéndose a las gestiones que se llevan adelante por la crisis con el agua, el movimiento turístico en la ciudad y todo lo relacionado a la crisis sanitaria. 

Por otra parte, el intendente se mostró sorprendido ante la postulación de Arduh y también por las diferencias que expresó tener con él ya que eran temas que se habían tratado en el Comité. "Interpretamos de que (Arduh) no tenía intenciones de ser candidato y también manifestó que no había diferencias" con la gestión.

Dieminger quiso aclarar que no es una discusión por la candidatura en sí "candidato puede ser cualquiera, está abierto para cualquier radical que se quiera presentar" dijo aclarando luego que "no es el momento" para hacerlo. 

Cabe recordar que Javier Dieminger había sido parte de la gestión que "Cacho" Arduh encabezó durante los períodos 2011-2019, incluso, el actual intendente lo reconoció públicamente como mentor político.

Al referirse sobre un posible acuerdo en la candidatura expresó que "hoy es muy difícil dirimir esto" en referencia a que se encuentra focalizado en "otras cosas" relacionadas a su gobierno pero, de todas maneras aseguró que habrá diálogo y de lo contrario la mejor forma será acudir a las internas.

Dieminger quiso recordar que, prácticamente todo su mandato se viene desarrollando en medio de la difícil situación que trajo la pandemia por el Coronavirus. "La intención es seguir trabajando para la ciudad de La Falda para ver si podemos gobernar en momentos que no sean de crisis" aseguró con vistas a las elecciones del 2023.

 

 

Página 1 de 136