Claudio Vera
Confirmado: el Papa León XIV viene a Córdoba en noviembre
Será en el marco del viaje apostólico que realizará por Argentina del 8 al 11 de ese mes. El gobernador Llaryora expresó su alegría tras conocerse la noticia.
El papa León XIV visitará la ciudad de Córdoba durante el viaje apostólico que realizará por Argentina en noviembre según lo confirmó la Santa Sede. El Sumo Pontífice permanecerá en el país entre el 8 y el 11 de ese mes donde también recorrerá Luján y Buenos Aires.
La noticia generó repercusiones inmediatas y el propio gobernador Martín Llaryora manifestó su alegría y el carácter histórico de la visita. "Su visita nos llena de alegría y nos convoca a reafirmar los valores del diálogo, la paz, la solidaridad y el encuentro", expresó el mandatario.
Aún no trascendieron muchos detalles del recorrido en la capital cordobesa como el lugar donde el Papa ofrecería la multitudinaria misa. En este sentido el Gobierno anticipó que acompañará y colaborará con las autoridades nacionales, eclesiásticas y municipales en todas las acciones necesarias para garantizar una organización acorde con la magnitud del acontecimiento, brindando las condiciones de seguridad, logística e infraestructura que demanda una visita de estas características.
Cabe recordar que pasaron 39 años desde la última visita de un Papa a la Argentina. El antecedente más reciente fue el viaje de Juan Pablo II en abril de 1987.
Yuspe se prepara para volar en libertad: el tercer cóndor andino nacido en Tatú Carreta
Nació el 2 de septiembre de 2025 y, desde entonces, fue acompañado con dedicación durante su crecimiento y preparación para la vida silvestre.
Este jueves 6 de agosto, Yuspe, el tercer cóndor andino nacido en el Centro de Rescate Tatú Carreta de Casa Grande, comenzará una nueva etapa en su historia.
Nació el 2 de septiembre de 2025 y, desde entonces, fue acompañado con dedicación durante su crecimiento y preparación para la vida silvestre.
En esta oportunidad, Yuspe viajará en avión hacia Buenos Aires, donde se reunirá con otros cóndores juveniles. Luego será trasladado a Sierra Pailemán, Río Negro, para continuar su adaptación antes de ser liberado.
Esta vez viajará en avión, para que muy pronto sea el protagonista de su propio vuelo.
Su partida es motivo de alegría, orgullo y emoción para quienes lo vieron nacer y crecer. Yuspe deja el lugar que fue su hogar para cumplir el objetivo más importante de todo trabajo de conservación: desplegar sus alas y volar en libertad.
La Falda: se inauguró el nuevo Centro Integrado de Prevención y Convivencia Municipal
Está ubicado en la Terminal de Ómnibus, donde funcionará la Central de Operaciones Municipal — C.O.M. Este espacio será el corazón tecnológico y operativo desde el cual se coordinarán acciones de prevención, controles y respuestas ante emergencias en todo el ejido de la ciudad.
Este martes fue inaugurado el nuevo Centro Integrado de Prevención y Convivencia Municipal de La Falda. Está ubicado en la Terminal de Ómnibus, donde funcionará la Central de Operaciones Municipal — C.O.M. Este espacio será el corazón tecnológico y operativo desde el cual se coordinarán acciones de prevención, controles y respuestas ante emergencias en todo el ejido de la ciudad.
Estuvieron presentes el intendente Javier Dieminger; el secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana de la Provincia José Gualdoni; la viceintendente Luciana Pacha, el secretario de Gobierno Gonzalo Murúa y otros funcionarios municipales. Además participaron del acto concejales; representantes de la Policía, Bomberos e instituciones locales como así también intendentes y jefes comunales de la región.
Cabe destacar que en el flamante edificio trabajarán de manera centralizada la Jefatura Operativa, Tránsito, Prevención Ciudadana, Prevención Animal, el Área Administrativa y Tecnológica, Ojos en Alerta, Licencias de Conducir y los espacios de formación interna y capacitación comunitaria.
Además, el Centro fortalecerá la articulación con la Universidad Siglo 21, generando instancias de formación, prácticas profesionales y vinculación para estudiantes de carreras relacionadas con las funciones que se desarrollan en este espacio.
Durante la jornada también quedó emplazada una escultura del artista local Ramiro Gilli, realizada con caños de escape decomisados, que transforma elementos asociados al ruido y a la infracción en un mensaje de arte, respeto y convivencia.
Confirmaron la fecha de la 3ª Fiesta Provincial de la Pizza y la Cerveza Artesanal en Huerta Grande
El evento se realizará los días 21 y 22 de noviembre y volverá a reunir gastronomía, cerveza artesanal, música en vivo y propuestas para toda la familia.
Huerta Grande ya se prepara para vivir una nueva edición de uno de los eventos gastronómicos más esperados del calendario serrano. La 3ª Fiesta Provincial de la Pizza y la Cerveza Artesanal se llevará a cabo los próximos 21 y 22 de noviembre, con una propuesta renovada que combinará sabores, espectáculos y entretenimiento en el centro de la localidad.
La programación incluirá dos escenarios con artistas en vivo, el tradicional concurso de la mejor pizza, el esperado corte de las pizzas gigantes, masterclass gastronómicas y la participación de más de 20 stands con una amplia variedad de pizzas y cervezas artesanales.
Cabe destacar que la Fiesta continúa creciendo año tras año. La edición 2025 fue un verdadero éxito, con una importante concurrencia de visitantes y una destacada participación de emprendedores y productores.
Con entrada libre y una propuesta pensada para disfrutar en familia y con amigos, el evento buscará consolidarse una vez más como uno de los grandes atractivos turísticos y gastronómicos del Valle de Punilla.
Córdoba avanza con una política de uso regulado de celulares en las aulas
El Ministerio de Educación reafirma que los teléfonos celulares en las escuelas tienen un uso exclusivamente pedagógico, planificado por los docentes y en el marco de los Acuerdos Escolares de Convivencia. El 100% de las instituciones educativas de la provincia actualizó sus Acuerdos Escolares de Convivencia incorporando pautas para regular el uso de dispositivos digitales.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba consolida una política integral para regular el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos digitales en las escuelas de los niveles obligatorios, con el objetivo de fortalecer los aprendizajes, proteger el bienestar de estudiantes y docentes y promover una convivencia saludable en los entornos educativos.
En ese marco, el uso de teléfonos celulares dentro de las instituciones educativas está permitido únicamente con fines pedagógicos, bajo la planificación de los docentes y de acuerdo con los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) de cada establecimiento.
La medida busca aprovechar el potencial educativo de las tecnologías, evitando al mismo tiempo los usos que generan distracciones, afectan la concentración, deterioran la convivencia escolar o vulneran derechos de estudiantes y docentes.
Durante 2025 y el primer semestre de 2026, el 100% de las instituciones educativas de Córdoba actualizó sus Acuerdos Escolares de Convivencia, incorporando pautas específicas para regular el uso de dispositivos digitales según la edad de los estudiantes y las características de cada comunidad educativa.
Entre las principales disposiciones se establece la prohibición de grabar, fotografiar o difundir imágenes, videos o audios dentro de la escuela sin la autorización de los equipos directivos y de las personas involucradas. También se prohíbe cualquier utilización de dispositivos tecnológicos que afecte la privacidad, vulnere derechos o exponga a estudiantes, docentes o integrantes de la comunidad educativa.
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, sostuvo: “La escuela debe enseñar también cómo usar la tecnología de manera inteligente y responsable. No se trata de prohibir los celulares, sino de garantizar que estén al servicio de los aprendizajes y no interfieran con ellos. Regular su uso es una decisión pedagógica, pero también una política de cuidado para nuestros estudiantes y docentes.”
La política provincial también contempla una fuerte estrategia de formación y sensibilización para abordar los desafíos de la convivencia digital. Durante 2026, temáticas como el ciberacoso, las apuestas en línea, la violencia en entornos digitales y el uso excesivo de pantallas fueron trabajadas en el Congreso Provincial de Educación, en las 230 Rondas de Familias y en los 11 Foros Regionales de Estudiantes, promoviendo acuerdos entre el Estado, las escuelas y las familias para fortalecer el bienestar digital.
Además, el Ministerio pone a disposición de docentes, estudiantes y familias distintos espacios de orientación y acompañamiento profesional para intervenir ante situaciones vinculadas con la convivencia y el cuidado en los entornos digitales.
Canales de atención
0800 Escucha y Orientación Educativa: 0800-777-3728.
Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo (EPAE): (0351) 446-2400, interno 2514.
Programa de Convivencia Escolar y Buen Trato: (0351) 446-2400.
Programa de Educación Sexual Integral (ESI): (0351) 446-2400, interno 2516.
Programa de Cuidados y Prevención de los Consumos en la Escuela: (0351) 446-2400, interno 2506.
Carlos Paz: un trabajador de 28 años sufrió quemaduras al explotar un tablero eléctrico
Sufrió quemaduras de segundo y tercer grado y se encuentra fuera de peligro. El hecho ocurrió en un shopping del centro.
Un trabajador de 28 años resultó con quemaduras de segundo y tercer grado este lunes alrededor de las 17:05 hs, luego de que se produjera una detonación en un tablero eléctrico mientras realizaba tareas para la empresa Conectar.
El hecho ocurrió en Av. Sabattini y Arturo Orgaz, Shopping Wo, en pleno centro de la ciudad. Personal policial fue comisionado al lugar tras el alerta.
Al arribar, los efectivos constataron que el operario se encontraba recibiendo asistencia. Minutos después se hizo presente el servicio de emergencias, que procedió al traslado del hombre al Hospital Sayago.
Desde el centro de salud se informó que el paciente ingresó con quemaduras en ambas manos y que, si bien las lesiones son de consideración, se encuentra fuera de riesgo de vida.
Se labraron las actuaciones correspondientes para determinar las causas de la falla en el tablero y dar intervención a las autoridades laborales.
El Mamógrafo Móvil llega a Valle Hermoso: cómo solicitar turno
Desde el municipio informaron que las mamografías se realizarán Las mamografías del 18 al 21 de agosto.
La Municipalidad de Valle Hermoso informa que el Mamógrafo Móvil llegará a la localidad durante agosto.
Para solicitar turno es necesario comunicarse telefónicamente con el “CAPS René Favaloro" al 3548 471411 (sólo llamadas) o personalmente a República Argentina 408 y así acceder a este servicio de detección temprana del cáncer de mama.
El horario para pedir los turnos es de martes a viernes de 8:00 a 13:00 horas.
Las mamografías se realizarán desde el 18 al 21 de agosto.
¿Quiénes pueden acceder al servicio?
● Mujeres mayores de 40 años.
● Que no se hayan realizado una mamografía en los últimos 12 meses.
● No estén amamantando, embarazadas ni en tratamiento oncológico.
Falleció el motociclista accidentado en la Ruta 38
El grave accidente ocurrió el pasado viernes en Capilla del Monte. La víctima fatal tenía 45 años.
Lamentablemente se confirmó el fallecimiento del motociclista de 45 años accidentado el pasado viernes en la Ruta 38, en Capilla del Monte.
El hombre era oriundo de Los Cocos y permanecía internado en estado crítico en el Hospital Domingo Funes.
Cabe recordar que el accidente ocurrió él viernes a la noche a la altura del kilómetro 81, en el acceso a barrio Aguas Azules. Allí, por causas que se investigan, la motocicleta Gilera 150cc colisionó de manera frontal con una camioneta Toyota Hilux conducida por un hombre de 57 años con domicilio en Río Ceballos.
A raiz de las heridas, el conductor del rodado menor había sufrido la amputación de su pierna izquierda y graves lesiones internas. Finalmente el domingo se produjo su deceso.
La Falda: falleció a los 84 años el reconocido artista Gustavo Ortiz
Dueño de una gran trayectoria a nivel mundial por su desempeño en la pintura, se perfeccionó en España, Francia e Italia. Expuso en importantes salones de Argentina, Brasil y también en Europa.
Este domingo se conoció en La Falda el fallecimiento de Gustavo Ortiz a sus 84 años. Dueño de una gran trayectoria a nivel mundial por su desempeño en la pintura, se perfeccionó en España, Francia e Italia. Expuso en importantes salones de Argentina, Brasil y también en Europa.
Cabe recordar que en reconocimiento a su invaluable aporte y legado cultural, la Municipalidad de La Falda lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura mediante el Decreto N° 1222/2025.
Sus restos serán velados mañana lunes de 9:00 a 13:00 hs en Casa Zugazaga (Sarmiento y San Lorenzo).
Intensa búsqueda de una mujer desaparecida en Cosquín
La Justicia pide colaboración de la comunidad para dar con el paradero de María Itatí Enrique, de 43 años, quien fue vista por última vez el 9 de abril de 2026 en barrio La Toma.
La Fiscalía de Instrucción del 1° Turno de Cosquín emitió un pedido de colaboración para localizar a María Itatí Enrique, conocida como "La Chaqueña", de 43 años.
Según el parte oficial, la mujer es de tez trigueña, cabello negro, mide aproximadamente 1,70 metros, posee contextura física delgada y presenta tatuajes visibles en ambos brazos.
Fue vista por última vez el 9 de abril de 2026 en inmediaciones de calle Cassaffousth al 447, en barrio La Toma de la ciudad de Cosquín.
Las autoridades solicitan que cualquier persona que pueda aportar datos sobre su paradero se comunique con la Unidad Judicial de Cosquín al teléfono celular (03541) 1556740, o se acerque a su sede ubicada en calle Tucumán 296, en la ciudad de Cosquín. También se puede brindar información en cualquier dependencia judicial o policial.


